El AVE a Castellón nacerá cojo. Y es que el Ministerio de Fomento ha cambiado sus previsiones de obras y el tren de alta velocidad solo podrá circular por una vía entre Valencia y Castellón, de forma que tanto los convoyes que lleguen a la Plana como los que partan en dirección a Madrid deberán ir sobre las mismas traviesas. Esto, sin ninguna duda, afectará al resto del tráfico, entre ellos los trenes de Cercanías, de los que cada día circulan más de 35 por sentido entre la capital autonómica y la provincial y que deberán detenerse en apartaderos o en las propias estaciones para dejar pasar a los trenes AVE.

El motivo no es otro que la rebaja en la obra que el Ministerio va a llevar a cabo y que se suma a la que ya anunció Mediterráneo en el tramo Castellón-Tarragona. Los proyectos entre Valencia y Castellón se plantearon con ancho internacional en las dos vías, pero ahora Fomento da marcha atrás y anuncia que solo existirá este ancho, por el que circulan los trenes AVE, en una de ellas.

AVE este año, pero menos // Así lo han reconocido a este diario fuentes de Adif, el organismo dependiente del Ministerio de Fomento que se encarga de realizar sus obras ferroviarias. En su respuesta, en Adif afirman que están “trabajando con el objetivo de que los trenes de alta velocidad lleguen a Castellón este mismo año”, pero también que “en una primera fase”, que será la que traiga el AVE a Castellón, “se prevé la instalación de una vía de ancho mixto y la otra vía seguirá en ancho ibérico”, detallan.

El recorte en la obra, del que no han explicado los motivos desde Adif, es exactamente el mismo que este diario anunció para el tramo Castellón-Tarragona. Con el añadido de que en el tramo desde Valencia las obras están en marcha desde hace más de un año y hasta ahora solo se había hablado del cambio de ancho en las dos vías (los proyectos preveían una vía en ancho internacional y otra en ancho mixto entre Sagunto y Castellón; y las dos en ancho mixto, gracias al tercer carril, desde Sagunto a Valencia).

De hecho, Adif informó ayer de que ha finalizado “la renovación de vía entre Moncofa y Castellón, así como la sustitución de traviesas entre Alboraia y Moncofa”. Pero con el cambio de traviesas pendiente en el Cabanyal (las obras está previsto que se inicien en este túnel valenciano el próximo 3 de agosto) y en el de acceso a la estación de Castellón (todavía falta por adjudicar la obra), el tiempo se echa encima al organismo dependiente de Fomento.

En Castellón y en una reunión con el presidente de la plataforma Pro-AVE, Federico Félix, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, criticó la “miopía y falta de voluntad absoluta” del Gobierno con las obras del Corredor. H