El Ministerio de Fomento cede y acepta la petición de los transportistas de que el desvío de las carreteras convencionales con más tráfico pesado --entre ellas se encuentra el tramo la nacional 340 entre Orpesa de l’Hospitalet (Tarragona)-- se realice de forma voluntaria, y con el incentivo de una bonificación del 50% de la tarifa de la autopista AP-7.

Es la primordial conclusión que trasladaron ayer las principales organizaciones del sector, la Confederación Española del Transporte de Mercancías (CETM) y Fenadismer, después de la reunión de Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) celebrada el pasado jueves. Por su parte, fuentes del Ministerio confirmaron que el departamento de Fomento “analizará la implantación de una experiencia piloto para el desvío por autopistas del tráfico de vehículos pesados y que no circulen por carreteras que incluya la voluntariedad”.

En este sentido, el secretario general de la CETM en Castellón, José Ramón López, valoró ayer viernes “con satisfacción” que se haya “aceptado la propuesta del sector”. López añadió que Fomento se ha comprometido a presentar al Comité una propuesta que defina oficialmente cuáles son las carreteras que estarán sujetas a este sistema de rebaja de tarifas para los distintos camiones.

En este sentido, el portavoz del sector castellonense confirmó que el tramo entre Orpesa y el límite con Tarragona es uno de los que entraría en el listado, cuyo contenido estimó que podría no estar completamente definido hasta el próximo mes de julio.

López, quien recordó que “desde las asociaciones trabajamos para defender los intereses de todos, incluidos los no asociados, aunque no todos los transportistas de la provincia nos comprendan”, indicó que la CETM está de acuerdo con la restricción del tráfico en el tramo entre Nules y Orpesa, sobre el que pesa la prohibición de transitar de los vehículos pesados, “tal y como está establecida este año, con una mayor flexibilidad que antes”.

menos peaje // Sobre este último tramo de la N-340, del que dijo que no esperan un levantamiento de la restricción, el portavoz de la organización empresarial señaló, no obstante, que “sería positivo establecer de nuevo bonificaciones en la AP-7 porque la alternativa a la nacional que se utiliza, la CV-10, está ya bastante congestionada y la rebaja en las tarifas serviría para liberarla”.

El pasado 17 de abril, como publicó Mediterráneo, la concesionaria de la autopista, Abertis, suprimió la bonificación del 50% del peaje que mantenía desde septiembre del 2014 para los camiones que circulaban entre Sagunto y Torreblanca. Lo hizo con el argumento de que, frente a previsión inicial de que el menor coste podría atraer a unos 2.000 vehículos pesados al día, la realidad se reducía a apenas 700, lo que limitaba la rentabilidad. H