El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, insistió ayer en que la subrogación de los trabajadores de la estiba por ley no es posible y no lo permite la Unión Europea, e instó a los sindicatos y a la patronal a firmar la continuidad de los empleos en un acuerdo de negociación colectiva.

«Aunque quisiéramos, no podríamos, porque la Comisión Europea no permite que se obligue a las empresas a contratar a trabajadores por ley», dijo ayer el ministro, tras mostrar su sorpresa ante la petición de los estibadores. Desde los sindicatos señalaron a este diario que garantizar los puestos de trabajo mediante un mecanismo legal desbloquearía la situación «en un 99%». Pero el Gobierno no está dispuesto a asumir este «blindaje».

Los trabajadores, que continúan reuniéndose con los grupos políticos para informarles de la marcha de las negociaciones, ofrecen una rebaja de masa salarial y flexibilidad en el trabajo, señalan estos. Además, reivindican que el plan de ayudas para sus prejubilaciones voluntarias consista en un subsidio equivalente al 80% del promedio de los seis meses anteriores a la baja, frente al 70% que ofrece el Gobierno, señaló este. Los estibadores solicitan que dichas ayudas supongan como mínimo tres veces el salario mínimo interprofesional.