El Ministerio de Fomento no sabe todavía cuándo puede llegar el AVE a Castellón... ni cuando comenzarán las obras para prolongarlo hacia Tarragona. En su comparecencia de ayer en el Senado, el ministro Íñigo de la Serna volvió a echar balones fuera y, a pesar de trufar de datos sus dos respuestas, no aportó ninguna novedad significativa. De hecho, para el tramo Valencia-Castellón, de la Serna se limitó a repetir que acabarán las obras «en el primer trimestre» y que después «comienzan las actuaciones en materia de seguridad». Es decir, las pruebas, que son de dos tipos (de Adif y de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria) y que se pueden prolongar muchos meses.

En cuanto al trazado de Castellón a Vandellòs, ni siquiera llegó a concretar tanto, con lo que continúa sin saberse cuál es la intención de Fomento para llevar a cabo el proyecto. De esta manera, tras indicar que hay «grandes dificultades técnicas y administrativas» en el tramo Castellbisbal-Vila-seca (Barcelona-Tarragona), «también» las han encontrado entre Castellón y Vandellòs.

Pero no apuntó ni siquiera cuándo se pueden comenzar las obras en el trazado que nace en la provincia y discurre hacia el norte, que se quedará aislado sin ancho internacional en breve. Y es que, para el tramo contiguo reiteró que prevén realizar las pruebas «en la primavera del 2018».

una obra ineficiente // De la Serna se mostró así esquivo a las preguntas de los senadores Luis Crisol, de Ciudadanos, que le pidió «un calendario y una fecha de finalización de la infraestructura»; y de Carles Mulet, de Compromís, quien le censuró que el AVE vaya a llegar a Castellón «por una vía sobresaturada» y donde además «quieren embutir el Corredor». «Es como meter un BMW por un camino de cabras», concluyó.

De la Serna sí citó que para la actual legislatura el Gobierno prevé una inversión en ferrocarriles de 775 millones en la Comunitat. Y entre ellas citó el acceso sur al puerto de Castellón, que incluye, como prevé la Autoridad Portuaria, la estación intermodal y la dotación ferroviaria interna. Y es que sería PortCastelló el que pagase todas estas obras.