El Gobierno está a punto de dar un paso importante para prolongar la autovía de la Plana, la CV-10, que actualmente acaba en Cabanes, hacia Tarragona. Ayer los ayuntamientos por los que atraviesa esta red viaria fundamental para comunicar el prelitoral castellonense recibieron la documentación que, en breve, sacarán a exposición pública para avanzar en su tramitación. Como hace menos de dos meses anunció Mediterráneo, se trata de un «documento técnico», como lo definieron fuentes del Ministerio de Fomento, que incluye un estudio de impacto ambiental. Este debe ser expuesto al público y evaluado para de esta manera lograr la declaración de impacto, uno de los trámites más costosos en la tramitación de nuevas obras.

Desde dos de los ayuntamientos de la zona, les Coves de Vinromà y la Salzadella, confirmaron ayer a este diario que habían recibido la documentación y calificaron este paso de «buena noticia», dado que hace ya seis años que se inauguró el tramo anterior (desde la Pobla Tornesa a Cabanes-Vilanova d’Alcolea). Asimismo, tras muchos años en que la redacción de los tres proyectos constructivos en que se divide el trazado desde Vilanova hasta Traiguera estuvo parada, ahora se avanza en la misma, aunque con unos plazos más largos, ya que la previsión inicial era redactar los proyectos en un año.

En esta documentación que han recibido los ayuntamientos no constan «polígonos, ni detalles» del terreno, confirma la alcaldesa de les Coves de Vinromà, Mónica Nos, por lo que no se trata del proyecto constructivo en sí mismo, que ya incluye los terrenos afectados para proceder a las expropiaciones. A pesar de ello, Nos afirma que avanzar en la tramitación es «como agua de mayo». También el alcalde de la Salzadella, Cristóbal Segarra, califica de «buena noticia» que se avance «para tener autovía».

más consignación // Y es que después de que años atrás se pactase con las empresas un plazo más amplio para redactar los proyectos constructivos, por fin avanzan. Muestra de ello es que en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para este año aumenta la consignación. Eso sí, deja para el año próximo, que es cuando las cuentas del Estado prevén acabar los estudios, hasta la mitad del montante.

Así, en los próximos días el Boletín Oficial del Estado publicará la salida a información pública de este estudio preliminar. Al día siguiente los ayuntamientos lo tendrán disponible. Asimismo, habrá una dirección web (mfom.es/participacion-publica), en la que también se podrán consultar los documentos durante 30 días, al igual que en los consistorios. En este plazo se podrán realizar alegaciones por el procedimiento habitual y a través de un e-mail que se habilitará al efecto.