La Dirección General de carreteras, dependiente del Ministerio de Fomento, ha resuelto adjudicar las obras de acondicionamiento la N-232, en el tramo de acceso al puerto de Querol entre los puntos kilométricos 46,3 y 54,9 que une el barranco de la Bota y la masía de la Torreta, por un importe total de 39.891,904 euros, tal como avanzó Mediterráneo el pasado mes de febrero.

El proyecto finalmente se ha adjudicado a una empresa temporal de empresas (UTE) formada por Pavasal, Sarrión y Nortúnel, que ha tenido que competir con otras 25 que se aspiraban a un concurso que partía con un presupuesto de licitación de 64.875.432 euros, según informaron fuentes del ministerio.

El trazado, de 7,75 kilómetros de longitud, discurre en el corredor que actualmente ocupa la carretera N-232 en el término municipal de Morella en su integridad. El proyecto incluye un único enlace en Vallibona, que conectará con la antigua nacional --que funcionará como vía de servi-

cio-- y la carretera autonómica CV-111. Está previsto construir hasta 12 estructuras, de las cuales ocho corresponden a viaductos, un paso superior y dos inferiores, además de un falso túnel.

Las características de la N-232 en el citado tramo, que presenta una inclinación pronunciada en la subida al propio puerto de Querol, han motivado la necesidad de estas obras para mejorar su capacidad, funcionalidad y seguridad vial.

Esta obra, que es la mayor inversión que va a realizar la Administración a corto plazo en la provincia de Castellón, pretende buscar el máximo equilibrio entre la afección medioambiental y la viabilidad técnico-económica, con una mejora sustancial del nivel de servicio. El delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, celebró la noticia ya que «este eje facilitará el tráfico de mercancías desde la provincia de Castellón hacia el norte de España por una vía más segura, así como el fomento de la llegada de turistas hasta los principales destinos castellonenses», explicó.

El alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, por su parte, instó por poner fechas ya y recordó que «se trata de un proyecto desde hace mucho tiempo anunciado».