El Ministerio de Fomento pretende impulsar el transporte de mercancías en tren por el corredor mediterráneo mediante el acuerdo de intenciones que ayer la ministra Ana Pastor firmó en Bruselas con sus homólogos de Francia, Italia, Eslovenia y Hungría. Los países firmantes son los mismos por los que pasa el eje, según la propuesta de la Comisión Europea que se está tramitando y según el reglamento 913/2010 del Parlamento Europeo sobre corredores centrales.

Mediante el protocolo suscrito ayer se establece una comisión ejecutiva formada por estos países que será la encargada de definir los objetivos de este corredor, así como de elaborar un plan de implantación y de inversiones, tal y como detallaron a este diario fuentes de Fomento. Lo que no pudieron revelar las fuentes es de qué manera se va a materializar todo esto, de forma que se pueda conseguir ese impulso al transporte de mercancías a través del corredor mediterráneo.

De hecho, en el 2008, la Comisión Europea ya incluyó el eje que atraviesa la provincia en uno de los seis capitales en Europa para que aumentase la circulación de mercancías en tren, evitando su transporte por carretera. Tras varios acuerdos, como el anuncio de la implantación de un sistema de comunicación (ERTMS) común y el de diversas inversiones en todo su recorrido, la realidad es que el envío de productos a través de este corredor europeo no ha sufrido demasiados cambios.

El acuerdo firmado ahora incluye, además del considerado estrictamente como corredor mediterráneo --el que atraviesa Castellón--, otro ramal, que parte de Madrid, pasa por Zaragoza y conecta con el eje mediterráneo en Barcelona. La Comisión Europea pretende que este recorrido esté finalmente incluido, bajo la denominación de corredor mediterráneo, en el nuevo mapa de redes transeuropeas de transporte.

Por ello, cuando se concreten las inversiones, estas se podrán repartir entre los dos trazados que se prevén en España.

En este sentido, ayer Pastor reiteró el compromiso “incuestionable” de Fomento con el eje mediterráneo, “la gran prioridad en este momento” para el Gobierno. Eso sí, la ministra no escondió que su departamento va a continuar negociando --actualmente los estados miembros están en negociaciones con la Comisión Europea y el Europarlamento la lista definitiva-- la inclusión de la travesía transpirenaica entre los ejes prioritarios “porque es positivo para España”, dijo.

Pastor se reunió ayer con el comisario europeo de Transportes, Siim Kallas, pero desde su gabinete no detallaron si este fue uno de los temas que se abordaron en una reunión “genérica”.