Fomento ha previsto, por primera vez, una dotación para la obra del acceso sur en tren al puerto. Aunque no es más que una previsión, la inclusión de 81 millones para esta infraestructura en el Plan de Inversiones de Accesibilidad Portuaria 2017-2021 que ayer presentó el ministro Íñigo de la Serna es «una buena noticia» y «el primer paso» para lograr la financiación de la obra, según reconoció el presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Francisco Toledo, a este diario.

Y es que la noticia contrasta con la negativa que Fomento mantenía a redactar el proyecto constructivo del acceso sur (que lleva parado año y medio) hasta que no se hubiese definido cómo se iba a financiar la obra. Tal parece ser el cambio en los últimos meses, que, como ya informó Mediterráneo, el puerto ya trabaja en los pliegos para licitar por sí mismo el proyecto constructivo, cuya financiación (se prevé un millón de euros) le llegará precisamente este año del Fondo de Accesibilidad Portuaria.

Fue el propio Toledo el que negoció en noviembre y diciembre ambas dotaciones con el presidente de Puertos del Estado, José Llorca. Tras el permiso para licitar el proyecto constructivo, con los 81 millones previstos para la obra, Fomento «reconoce la necesidad de ese acceso» y muestra «su voluntad de hacerlo», dice el presidente del puerto.

Sobre si finalmente se materializará, Toledo está «seguro» de que se llevará a cabo la obra y señala que es «cuestión de persistencia». Asimismo, cree que posiblemente se necesiten menos de los 81 millones previstos.

Esto se suma a los 39 millones que ya se había anunciado que Puertos del Estado aportaría al plan de inversiones de PortCastelló (de 70 millones). Las otras obras incluidas son el acceso viario sur en autovía (con 12 millones procedentes de Puertos del Estado); la dotación ferroviaria interna (6 millones); y la estación intermodal y último kilómetro del acceso sur (20 millones).