Las pruebas y verificaciones que deben permitir la llegada del AVE a Castellón ya tienen fecha: comenzarán el lunes de Magdalena, el próximo día 20. Lo afirmó ayer el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, durante su participación en la asamblea de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE). Se iniciará así uno de los últimos pasos para que la alta velocidad conecte la provincia con Valencia y Madrid. Algo que, eso sí, todavía no se conoce cuándo se producirá, dado que de la Serna no se atrevió a dar ayer un previsible calendario del asunto, que estará marcado por el trabajo de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF).

Este fue posiblemente el anuncio más importante del ministro, que ante un grupo de empresarios castellonenses (estaban al menos Luis Batalla, Joaquín Ballester, José Luis Boix y Fernando Roig) reconoció que «visto lo visto» sería «poco realista» afirmar que el corredor mediterráneo estará plenamente acabado en el 2018, tal y como el presidente de AVE, Vicente Boluda, le había solicitado poco antes en su intervención. De hecho, De la Serna se limitó a reiterar, como ya había dicho, que las pruebas en el tramo Vandellòs-Tarragona (cuya variante recortará 25 minutos el viaje a Barcelona) comenzarán en el primer trimestre del 2018.

¿Y a Tarragona? // Sobre el tramo entre estos dos, el de Castellón-Vandellòs, el máximo responsable estatal de infraestructuras no avanzó cuándo podrán comenzar las obras. Ni siquiera si se ha definido ya el proyecto sobre el que se trabajará. En este sentido, de la Serna citó ayer lunes este tramo, junto con los de Castellbisbal-Vilaseca y Murcia-Almería, entre los que mayores dificultades técnicas o administrativas, «que no económicas», presentan.

Es más, aunque sin relacionarlo directamente con este trazado, el ministro de Fomento habló de la necesidad de elaborar un estudio sobre la demanda, para «optimizar esta infraestructura» y conocer qué empresas estarían en disposición de usarlo para el transporte de mercancías. Esto podría abrir la posibilidad a un retraso de las obras entre Castellón y Vandellòs, de las cuales han pasado casi tres años desde que se adjudicaron los trabajos iniciales, que los empresarios echaron para atrás al ver que no respondían a sus necesidades.

Entre los tramos más avanzados, De la Serna citó la conexión con Murcia y el trazado Antequera-Granada, que podrían estar acabados a finales de año. En cambio, para el trazado Valencia-Alicante, que debe permitir el AVE regional hasta Castellón, la finalización no está prevista hasta el tercer trimestre del 2019.

En su parlamento ante la asamblea de AVE, el ministro también habló de los proyectos de última milla, entre los cuales se encuentra el acceso al puerto de Castellón, y que completarán el corredor mediterráneo. Para estos proyectos Fomento prevé una inversión de 1.513 millones (el de Castellón recibiría un centenar mediante préstamos del fondo de accesibilidad marítimo terrestre, como ya detalló este diario).

Por su parte, Boluda solicitó un pacto nacional de las administraciones por el corredor mediterráneo que permita disponer del tercer hilo en el 2018 y de la doble plataforma en el 2025.