Los técnicos de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), organismo dependiente del Ministerio de Fomento, ya prueban los elementos de control aéreo del Aeropuerto de Castellón. Según ha podido saber este diario, las pruebas se han venido realizando a distancia, mediante conexiones por internet que los responsables de AESA supervisaban desde Madrid. Este sistema ha servido para verificar que los medios técnicos están operativos, a falta de las pruebas definitivas que se realizarán días antes de la apertura del aeropuerto (cuando habrá una semana de simulacros).

En las verificaciones, los técnicos de AESA han trabajado de forma coordinada con otros de Indra, la empresa que suministró los elementos de control aéreo y equipó la torre de control, y de Saerco, la firma que llevará a cabo precisamente el control aéreo desde esta instalación. Responsables de ambas empresas trabajaban desde Castellón mientras los técnicos de AESA probaban los medios técnicos desde Madrid.

Este trabajo a distancia se verá completado en breve con una nueva visita de los técnicos de AESA a las instalaciones del aeropuerto. Aunque no han podido fijar fecha para la visita, responsables de Aerocas han confirmado que esta se realizará con el objetivo primordial de comprobar que las obras de subsanación que se han llevado a cabo en el recinto se adecuan a lo que ya fijaron como necesario (los técnicos de AESA visitaron el aeropuerto castellonense hace un año, como informó este diario).

Todo ello se integra en las tareas de certificación que servirán para abrir el aeropuerto (algo que se debería producir a mediados de noviembre) justo cuando hoy se firma el contrato por el que Lavalin gestionará la instalación. H