El dinero barato tiene dos caras. Si para las familias que pagan una hipoteca representa un bálsamo al aligerar la cuantía de las cuotas de sus préstamos, para las que tienen unos ahorros supone un desafío por encontrar productos con los que darles cierta rentabilidad. Y es ahí donde entran en escena los fondos de inversión. La caída de los tipos de interés ha despojado a muchos ahorradores de Castellón de su producto fetiche: los depósitos. Ante este contratiempo, muchos de ellos han puesto sus ojos en los fondos como alternativa para lograr rentabilidades que al menos batan a la inflación. La consecuencia de este cambio es que el patrimonio administrado por las gestoras está en máximos históricos, al igual que el número de partícipes.

En Castellón ya son 94. 693 los ahorradores que tienen su dinero en un fondo de inversión. Eso significa, según los últimos datos de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco), que el 16,4% de la población de la provincia es partícipe en algún fondo tanto de renta fija, como mixta o variable. Lo llamativo es que el peso de este producto no deja de crecer y solo en el último año ha ganado 23.814 adeptos, desde los 70.879 del 2016 a los casi 95.000 al cierre del pasado ejercicio.

Los fondos de inversión viven una época dorada y su evolución en Castellón es todavía más espectacular si se comparan los datos de ahora con los del 2014. Hace tres años, los partícipes eran 56.102; por lo cual el número de ahorradores en la provincia se ha disparado un 68%, a una media de 12.800 nuevos cada ejercicio.

Hay más familias que confían en este producto y hay también más dinero invertido. Así, el patrimonio total en estos fondos asciende en Castellón a 2.136 millones de euros, 405 millones más que a finales del año anterior. En el conjunto de la Comunitat, los valencianos tienen 18.497 millones en fondos de inversión, mientras que en España la cifra asciende a 262.449 millones de euros.

El fuerte incremento de estos vehículos de inversión colectiva, que recolectan dinero y el gestor lo destina a comprar acciones de empresas o bonos, contrasta con el estancamiento de unos depósitos bancarios que apenas aprovechan el viento favorable de la recuperación económica. De hecho, y aunque los depósitos siguen siendo el producto estrella en Castellón (con un patrimonio de 13.300 millones de euros), los ahorros de las familias y empresas de Castellón crecen tres veces menos que el canalizado a través de fondos de inversión.

UN 19% DE LOS AHORROS

El frenazo en los depósitos se hace aún más patente en el conjunto del país, en donde apenas repunta un 3,6% en el lustro y pierde peso dentro del ahorro total. De hecho, el 19,1% de los ahorros de los españoles canalizados mediante productos financieros ya se mueve en fondos de inversión. En el 2012 ese porcentaje era del 12%, por lo que el salto ha sido importante. «El significativo crecimiento del número de cuentas y del patrimonio total invertido demuestra el elevado grado de penetración de los fondos de inversión como un instrumento adecuado de ahorro e inversión para las familias», apunta José Luis Manrique, director de Estudios del Observatorio Inverco.

Pero, ¿cómo es el ahorrador de Castellón? ¿Asume algún riesgo o prefiere ir a lo seguro y no perder ni un céntimo de su dinero? La renta variable es una fracción poco significativa de los fondos que se contratan por parte de los inversores en Castellón. Los datos de Inverco revelan que solamente el 10,9% de los inversores apuesta por esta modalidad, donde la posibilidad de perder dinero es mayor. Triunfan en el sector financiero los productos mixtos entre renta fija y variable. De hecho, el 49,9% del dinero invertido en la provincia se concentra en unos fondos que tienen un perfil de riesgo medio-bajo. A nivel nacional, el porcentaje es similar. El 21% se encuentra en la renta fija y el 18,2% restante apuesta por los fondos garantizados.