El colectivo de bomberos forestales de la Comunitat Valenciana ha anunciado, tras un consenso alcanzado durante una multitudinaria asamblea con los sindicatos CC.OO y SPPLB, el inicio de una huelga de carácter indefinido que comenzará justamente en Pascua, el 13 de abril, según desveló a Mediterráneo el portavoz de la Asociación Nacional de Bomberos Forestales, el castellonense Dionís Montesinos.

Además, indicó Montesinos, van a iniciar el próximo lunes, 27 de marzo, un calendario de movilizaciones, que empezará con una protesta delante de la sede de la empresa Tragsa en Valencia, que, a juicio del portavoz y de los sindicatos, «se ha especializado en denigrar las condiciones laborales de todos los profesionales de incendios que han caído en sus manos». El sentido de la huelga es «que mejoren las condiciones laborales y se inicien cuanto antes los trámites para pasar a depender directamente de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias de la Generalitat, que dirige José María Ángel», remarcó.

Y es que, como apuntó Montesinos, «la externalización a través de la empresa Tragsa ha supuesto un constante recorte de condiciones laborales de los profesionales, que llevan años trabajando con un salario definido como precario por el propio Ángel».

Así, el colectivo pretende que se de una respuesta a los problemas reales de los bomberos forestales con la contratación directa por parte de la Generalitat, que tenga en cuenta salario, jubilación anticipada, categoría profesional y trabajo público. Aspiran, dijo Montesinos, a ser funcionarios públicos con concursos-oposiciones que garanticen la estabilidad laboral de los forestales.