Entre un 30% y un 40% de los superdotados sufre fracaso escolar. Lo explica el presidente de la asociación castellonense de apoyo al superdotado y talentoso (Acast), Manuel Peña, coincidiendo con la celebración este fin de semana en la UJI del taller de altas capacidades intelectuales.

Entre el 3% y el 5% de las personas tienen un coeficiente intelectual igual o superior a 130 --superdotado-- o entre 120 y 130 --altas capacidades--. Esto supone alrededor de 18.000 castellonenses, 3.000 de ellos niños.

Podría pensarse que es positivo, pero también tiene efectos negativos. “De bien pequeños empiezan a notar que son diferentes y a una temprana edad pueden sentirse desplazados y tener problemas personales o educativos. Si se intenta frenarlos en clase pueden aburrirse o tener un mal comportamiento”, explica. De ahí que Acast resalte la importancia de la detección precoz, “Cuando antes se les detecte, mejor se podrá actuar sobre ellos”, manifiesta.

“El problema es que el profesorado todavía no está preparado para poder dar con la atención que precisa cada niño. En la escuela prima la igualdad; están los que se quedan por debajo y no llegan y los que están por arriba”, reflexiona. Hay dos formas de actuación con estos escolares, avanzarlos de curso: “Cognitivamente los niños están preparados y se van a adaptar sin problemas pero también puede ser negativo entre los 12 y los 14 años por la diferencia de desarrollo que llevan los niños en esta edad”, indica.

La otra alternativa es dejarlos en el curso que les corresponde por edad y hacerles un refuerzo. “El problema es que pueden verlo como un castillo porque tienen doble trabajo”, manifiesta.

Aun así, la situación está cambiando mucho en los últimos años. La Conselleria de Educación tiene un plan para la detección precoz de los niños con altas capacidades. Además, cuentan con el apoyo del Equipo de Orientación y Apoyo Especializado.

Paralelamente, Acast, con casi 300 niños con altas capacidades, realiza encuentros quincenales, con terapias de grupo, atención psicológica y talleres para potenciar sus habilidades (robótica, ajedrez, entre otros). H