La fractura de Esquerra Unida del País Valencià (EUPV) en Castellón, escenificada en diversas situaciones en los últimos años, vuelve a quedar patente en el proceso interno para elegir al nuevo coordinador general en la Comunitat. Además de la clara división de criterios que llevó en el 2014 a desgajar el colectivo de la capital, con la exedila Carmen Carreras al frente, para crear otro en el Grao, liderado por la eurodiputada Marina Albiol (garzonista), el excoordinador local y comarcal, Andrés Martínez, asegura que Carreras no cuenta con el respaldo de al menos la mitad de los afiliados de su agrupación.

Con este telón de fondo, las filias y fobias locales se trasladan a la elección interna que se celebra el próximo sábado por sufragio universal de los militantes de EUPV entre tres listas cerradas. Los garzonistas castellonenses (colectivo del Grao, parte de la capital y Benicàssim) repetirían su respaldo a la diputada provincial de Valencia, Rosa Pérez Garijo, por quien hace campaña activa Marina Albiol. Esta corriente defiende, entre otras cuestiones, la apertura de la formación a pactos electorales con otras fuerzas, como podría ser en la capital CSeM, pero también con otras fuerzas de izquierda.

Enfrente, la exconcejala de València, Rosa Albert, toma el relevo como aspirante al anterior coordinador de EUPV, David Rodríguez, quien no opta a repetir tras la polémica de su viaje a su Cuba con fondos públicos. Este grupo es el sostenido por el Partido Comunista del País Valencià (PCPV) y en el que se encuadra también la coordinadora del colectivo de Castellón ciudad, Carmen Carreras, quien se ha pronunciado ya como radicalmente contraria a ninguna coalición electoral con otros partidos.

Representantes de ambas listas, entre ellos, Ignacio Blanco y Antoni Llorente (estos, de la candidatura de Pérez), expusieron en Castellón sus programas en un acto en la sede de la capital.

Además, aspira al liderazgo Óscar Navarro, alcalde del municipio valenciano de Polinyà, quien no contaría con apoyos significativos en territorio castellonense.

Si en la anterior elección de coordinador, el enfrentamiento entre las dos principales sensibilidades llevó a una elección por la mínima de David Rodriguez, desde el lado garzonista, Andrés Martínez estima que el equilibrio de fuerzas no ha variado pero que la votación será universal y no por delegados puede beneficiar a su colectivo.

Martínez, miembro activo de la agrupación que dirige Carreras, quiso recordar a esta que «hay una parte importante del colectivo de Castellón, cerca de la mayoría, que va a trabajar por las confluencias electorales, está en sintonía con el colectivo del Grao y apoya a Rosa Pérez».