El actual secretario general del PSPV en la ciudad de Castellón, Francisco Gil, optará a la reelección en la asamblea de renovación de cargos que ya está prevista para el próximo día 24, tal y como confirmó el socialista ayer, jornada en la que la ejecutiva nacional del PSPV se reunió en València, con Ximo Puig al frente, precisamente para definir los calendarios de las asambleas locales, con las que se cerrará el largo proceso de renovación.

La propuesta de fecha se decidió la víspera, en la última reunión de la actual ejecutiva de la capital. En cuanto a las expectativas cara a la renovación, Gil mostró su expectativa de pueda haber una única lista y la nueva dirección salga del consenso.

De hecho, hay posibilidades de que así sea, teniendo en cuenta que la corriente Soca, a la que pertenece el propio Gil y también la alcaldesa de Castellón y actual presidenta local del partido, llegó a un acuerdo con las corrientes de Militantes en pie y Guanyem Castelló para la elección del secretario comarcal, Joan Morales, del primer colectivo, a cambio de que estas respalden ahora a Gil.

En lo que se refiere a Vila-real, el actual alcalde y secretario general, José Benlloch, podría no repetir como aspirante al cargo interno, que ocupa ya desde hace doce años. De ser así, una mujer podría ser la candidata elegida a liderar el PSPV en la ciudad, donde no se espera, en principio, confrontación en las urnas.