El arranque de la primavera en la provincia de Castellón ha venido con nieve y frío. El jefe de Climatología de la Agencia Valenciana de Meteorología (Aemet), José Ángel Núñez, advierte de que la inestabilidad estará presente toda la semana y solo será el viernes cuando repuntarán de forma débil las temperaturas, que volverán a desplomarse el fin de semana. El viento seguirá con rachas fuertes hoy y mañana.

El catedrático de Climatología de la Universitat Jaume I, José Quereda, explica que los vientos de naturaleza polar son la causa de las bajas temperaturas que se van a registrar en las próximas dos jornadas, con mínimas de 3-4 grados en la zona costera y, consecuentemente, heladas sobre los 400-500 metros. La inestabilidad puede plasmarse con algunas precipitaciones.

La ola de frío volvió a dejar temperaturas de riguroso invierno. En este sentido, en la Tinença de Benifassà se registraron los valores más bajos de la provincia. En la noche del lunes al martes, la mínima en Coratxar fue de -5,1°. Mientras, en Fredes, el mercurio bajó hasta los -4,5. El termómetro se desplomó en Morella hasta -2,5. Esto provocó placas de hielo, ya que la nieve caída el lunes se congeló en algunos viales. Además, otro factor meteorológico tuvo ayer protagonismo, el viento. En Fredes, la racha máxima llegó a los 95 km/h y, en la capital de Els Ports, a 67. Los bomberos del Consorcio tuvieron que intervenir en Vinaròs para retirar unas placas aislantes de una cubierta y sanear una fachada afectada por el desprendimiento de piezas cerámicas. Mientras en Benicàssim quitaron una palmera que cayó encima de un automóvil, sin que se produjeran heridos. Informa Javier Ortí.

quitanieves // Con el objetivo de hacer transitables varias carreteras del interior provincial, tras la formación de peligrosas placas de hielo, los bomberos del Consorcio Provincial de Castellón movilizaron un equipo quitanieves y tiraron sal en las carreteras CV-105, CV-106 y CV-109, en el norte de la provincia.