La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) espera para hoy precipitaciones intensas en el litoral de la Comunitat Valenciana, con chubascos muy fuertes que podrían alcanzar los 100 litros por metro cuadrado en 12 horas en puntos del litoral de Castellón.

En un comunicado, Aemet ha explicado que una depresión aislada en niveles altos (DANA), que se está desarrollando al suroeste de la Península, está inyectando aire muy húmedo e inestable en la Península y Baleares, y provocará chubascos y tormentas fuertes a partir de la tarde de hoy.

La situación de chubascos y tormentas comenzará en Andalucía y se extenderá posteriormente hacia el interior peninsular, alcanzando al área mediterránea y la mitad norte peninsular.

Los chubascos irán acompañados de aparato eléctrico, granizo en ocasiones, y fuertes rachas de viento.

Ante esta situación, el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat se ha puesto en contacto con todos los municipios que se encuentran en las zonas afectadas por la preemergencia.

Asimismo, se ha puesto en marcha el Plan Especial ante el Riesgo de Inundaciones con el fin de proporcionar a los ayuntamientos y organismos de emergencia información actualizada de todos aquellos aspectos de especial importancia relativos al riesgo de inundaciones.

La Generalitat recomienda extremar las precauciones, sobre todo si se va a salir con el coche, y seguir los consejos básicos a la población derivados de la situación de preemergencia.

El martes, la DANA aparece ya más debilitada y también las precipitaciones, aunque es probable que todavía se produzcan chubascos y tormentas.