Baja la fuga de empresas en Castellón pero las que deciden establecerse en la provincia aún son pocas y, de hecho, durante el 2015, coincidió la cifra de las que se trasladaron a otra provincia con las que llegaron, un total de 64 en ambos casos. Empresarios y expertos coinciden en que en esto aún pesa mucho la falta de suficientes infraestructuras.

Según los últimos datos del Registro Mercantil, facilitados por el Colegio de Registradores de la Comunitat a Mediterráneo, en la provincia de Castellón, durante el 2015 un total de 64 cambiaron su domicilio fiscal a otras provincias, frente a las 92 que se fugaron un año antes, en 2014.

Y en cuanto a las que trasladaron su sociedad llevando su sede a Castellón, se produjeron 64 operaciones empresariales de este tipo, menos que las que se desarrollaron un ejercicio antes, cuando se consiguieron atraer hasta la provincia a 89.

¿Cómo atraer nuevos inversores y empresas que se establezcan y generen empleo y reversión de impuestos en Castellón? Desde la Cámara de Comercio, su secretaria general, María Jesús Arenós, valoró que, actualmente, “en Castellón no somos capaces de atraer nuevas empresas, aunque hay potencial y el Corredor de mercancías será una clave para el progreso en este sentido”.

UNIÓN INSTITUCIONAL // En opinión de Arenós, “deberíamos buscar entre todas las instituciones puntos de interés para atraer inversiones”. Citó en positivo cuestiones como el clima o la calidad de vida, o el aeropuerto, “para empresas turísticas. Pero, añadió, “Castellón sigue siendo muy desconocida y nos siguen faltando infraestructuras: es la asignatura pendiente”. La portavoz empresarial citó que “hay dotaciones acabadas como el aeropuerto, por rentabilizar; o el puerto, en el décimo puesto del ránking nacional; pero falta el AVE a Castellón y el Corredor, sobre todo a nivel de mercancías, para dar el gran salto. Hay que reivindicar que se haga, y en los plazos que toca”.

INCENTIVOS // Sobre incentivos, la Generalitat trabaja en una reforma fiscal que puede proporcionar ventajas respecto a otros territorios. La Diputación de Castellón, por su parte, precisamente dio a conocer esta semana una nueva herramienta informática, denominada Investpark. El objetivo es atraer a empresas nacionales y extranjeras que quieran expandirse y facilitarse toda la información, incluso ubicada en un mapa, de sectores, parques industriales y centros de conocimiento e investigación de la provincia. También PortCastelló avanzó esta semana más bonificaciones en las tasas a los buques en entrada de puerto y expedición/importación; así como ocupación del suelo disponible en las dársenas. H