La fuga de talento, o al menos, de los castellonenses en paro que se plantean dar el paso, de forma seria, de irse al extranjero para trabajar, se modera. Así al menos lo reflejan los datos de la red de atención Eures, del Servef, que ejerció de guía durante el 2014 a un total de 3.300 castellonenses en paro con intención de buscar un medio de vida en uno de los 32 países del Espacio Económico Europeo (los 28 de la Unión Europea, más Noruega, Suiza, Islandia y Liechtenstein).

Una cifra de ciudadanos de la provincia dispuestos a emigrar un 16% menor que la registrada un año antes --ver gráfico--, cuando fueron casi 4.000, y la más baja de los últimos cuatro años, desde el 2011, ejercicio en el que se dio el mayor boom por buscar empleo fuera, sobre todo en Europa, desde el inicio de la crisis.

Desde la red Eures, dependiente de la Conselleria de Empleo y del Servef, con oficina de atención y consejera Eures que gestiona ofertas y atiende en Castellón, comentan que, en el caso de la provincia, “los principales países de destino de los usuarios de Eures son, de más a menos solicitados, Alemania, Reino Unido, Suecia, Bélgica, Francia y Noruega”.

SANIDAD E INGENIERÍAS // ¿Quién se plantea en Castellón, siete años después de iniciada la crisis económica, optar a un puesto de trabajo fuera de España? Sobre todo, según indican desde la Red Eures, “son profesionales de la rama sanitaria, de Enfermería y Medicina; también profesionales de ingenierías, hostelería, y electricistas y frigoristas, todos ellos con dominio de inglés o alemán, en función de los países”. H