Un nuevo cruce de acusaciones entre administraciones, en este caso de la Generalitat, perpetúa los problemas en el Registro Civil de Castellón, donde todavía siguen formándose largas colas a primera hora de la mañana para conseguir uno de los escasos 20 números que reparten a diario, la mitad de lo habitual por falta de personal para atender.

Si a principios de febrero -después de varios meses acumulados de espera y de denuncias por parte de los usuarios-- eran los responsables del Ministerio de Justicia y los de la Conselleria de Justicia quienes se pasaban la pelota de la competencia de reforzar este servicio, ahora son los de las consellerias de Hacienda y Justicia los que repiten la jugada y, mientras, los ciudadanos de Castellón son los perjudicados por la falta de personal.

El último episodio se fragua tras el anuncio del director general de Justicia de la Generalitat, Julián González, recogido en este periódico el 4 de febrero, en el que hacía público el ofrecimiento a la jueza responsable de este departamento en Castellón de dos funcionarios de refuerzo --un tramitador y un auxilio judicial-- para descongestionar la sobrecarga de trabajo en el registro. Su llegada, decía entonces y mantienen ahora a este periódico fuentes oficiales de Justicia, depende de la autorización definitiva por parte de la Conselleria de Hacienda.

Casi 20 días después y cuando el proceso se debería haber solucionado en una semana escasa, fuentes oficiales de la Conselleria de Hacienda y Administración Pública aseguran que este trámite no es de su competencia y que “es Justicia la que tiene que contemplar estos refuerzos y destinar el personal que consideren necesario”. “Hacienda gestiona la tesorería, pero es cada conselleria la que debe gestionar su presupuesto”, insisten. Una respuesta que no comparte Justicia, asegurando que si de ellos dependiera la llegada de estos dos funcionarios al Registro Civil de Castellón “ya haría mucho tiempo que el asunto estaría resuelto, pero la autorización última es de la Conselleria de Administración Pública, como su propio nombre indica”, apuntaron.

MÁS PROBLEMAS // Por otra parte, hay que recordar que el problema de la falta de personal no afecta únicamente al Registro Civil, puesto que como ya se ha denunciado en reiteradas ocasiones, los juzgados de la provincia soportan una sobresaturación de trabajo que auguran que se agudizará con el recorte del horario al personal interino. H