La Fundación del Hospital Provincial de Castellón organizó la tercera jornada sobre tumores infrecuentes en el Hospital Provincial. El objetivo de la sesión fue actualizar y debatir sobre estos cánceres desde distintos puntos de vista, según destaca el doctor Ramón de las Peñas, oncólogo médico del centro y presidente del Grupo Español de Tumores Huérfanos e Infrecuentes.

«Los tumores raros constituyen un modelo excelente de investigación, pues en muchos de ellos existe una alteración molecular o genética única responsable de su desarrollo. Lo paradójico es que los resultados obtenidos después han sido aplicados con éxito en el diagnóstico y tratamiento de los más prevalentes y, sin embargo, muchos raros quedan huérfanos de tratamiento, de ahí la necesidad de organizar este tipo de jornadas», tal y como matiza el doctor De las Peñas.

Para el presidente de la fundación, Javier Moliner, esta sesión «contribuye al camino de excelencia sanitaria en el campo oncológico» que pretenden «mantener en Castellón». «Seguimos contribuyendo, desde la investigación con los mejores expertos, a adelantarnos a la enfermedad», subrayó. Los tumores infrecuentes representan el 22% de todos los diagnósticos de cáncer, es decir, uno de cada cinco. En la provincia de Castellón, de los aproximadamente 3.000 casos nuevos al año, 650 podrán ser considerados como tumores raros.