Castellón cuenta desde ayer con un furgón pionero que recorrerá la provincia, renovando permisos de armas y recogiendo aquellas cuyas licencias hayan caducado. Un vehículo novedoso, ya que solo existe otro modelo en España, que opera en León.

Los castellonenses, que en la actualidad tienen un total de 35.000 permisos para escopetas y rifles (armas largas), ya no tendrán que desplazarse con el arma, como pasaba hasta ahora, a los cuarteles de Castellón, Vinaròs, Burriana o Segorbe.

La Benemérita establecerá un calendario para que el nuevo furgón se desplace por el interior, facilitando los trámites a los ciudadanos. Se trata de un convenio suscrito entre la Dirección General de la Guardia Civil y la Diputación de Castellón, que pone un servicio más a disposición de los habitantes del interior, tal y como explicó ayer el presidente de la institución provincial, Javier Moliner, durante la presentación del vehículo policial.

APROXIMAR SERVICIOS / «Éramos conscientes de las demandas y preocupaciones que mucha gente tenía respecto a la intervención de armas. Para muchos suponía no solo una incomodidad en el desplazamiento, sino las connotaciones que tiene el hecho de trasladarlas, por lo que era necesario aproximar los servicios a la realidad del territorio de la provincia», explicó Moliner.

Al acto asistieron el subdelegado del Gobierno, David Barelles; el general jefe de la Guardia Civil en la Comunitat, Fernando Santafé; y el coronel de la comandancia de Castellón, Miguel Fresneda. «Se trata de una iniciativa muy novedosa y va a empezar a funcionar ya, pues la comandancia de Castellón va a poner en marcha varias experiencias piloto y analizará cuál de ellas funciona mejor», apuntó Santafé.

Muchos ciudadanos, en su mayoría de avanzada edad, olvidan con frecuencia renovar un permiso que caduca cada cinco años para las armas largas y cada tres para las cortas (pistolas y revólveres), minoritarias en Castellón por la exigencia de los requisitos para poder utilizarlas.

En estos casos, tienen un año para poner al día la licencia y recuperar sus armas, tal y como explicó el sargento interventor de armas y explosivos de la comandancia de la Guardia Civil, Francisco Javier Campos. A partir de los 60 años es necesario pasar un reconocimiento psicotécnico cada dos ejercicios y, desde los 70, de manera anual.