El futuro del movimiento vecinal en Castellón pasa, fundamentalmente, “por el buen uso de las redes sociales y un relevo generacional, con una implicación directa en los colectivos vecinales de jóvenes y universitarios”.

Fue el denominador común de los argumentos expresados ayer en una mesa redonda que, bajo el título Participación ciudadana, nuevos horizontes, contó con la intervención del concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Castellón, Miguel Ángel Mulet; Sara Lozano, de Unión Universitaria; José María Arquimbau, presidente de SAUJI; Francisco Cabañero, titular de Coasveca, y Francisco Jiménez, de la asociación de Vecinos Ciudad de las Ciencias-La Plata-General Urrutia-Carreres, de Valencia, que estuvo moderada por el director de Mediterráneo, José Valencia, y en el marco del I Congreso de Participación Ciudadana, organizado por Coasveca.

Mulet, tras señalar que “de la mano de la sociedad civil se pueden conseguir grandes logros”, recordó que “la participación ciudadana es indispensable para la democracia y, si no hay una participación de la sociedad, la democracia se pierde”. El edil reiteró que, “sobre todo hay que escuchar a los vecinos”.

Asimismo, el edil aseguró que “hay mecanismos de participación ciudadana” y las relaciones entre vecinos y Ayuntamiento “están perfectamente regladas a través de las juntas de distrito, consejo de participación y consejo social municipal, organismos a través de los cuales los vecinos pueden participar directamente de la gestión municipal”.

ALENTAR A LA JUVENTUD // Mientras, la representante estudiantil, pese a entonar el mea culpa por la falta de implicación de los jóvenes en el dinamismo social, sí que habló de las nuevas tecnologías “como estímulo para alentar a la juventud en su participación social, y así sucede entre los universitarios que, a través de las redes sociales, son conocedores de muchas de las actividades de la UJI ”. “Ya no sirven los carteles”, dijo la representante estudiantil.

Por su parte, Arquimbau invitó a los ciudadanos a “participar”. “La sociedad civil se tiene que mojar y adoptar un papel reivindicativo ante los poderes públicos”, manifestó. Añadió además que “no nos podemos quedar en casa; hay que participar”.

Para Francisco Cabañero el binomio “redes sociales-juventud” ha de marcar “el futuro de la participación ciudadana”. “Desde hace años las asociaciones de vecinos cuentan con las mismas personas; no hay un relevo generacional”, concretó. H