La gaiata 16, Rafalafena, busca socios para regenerar la masa social del sector tras la crisis ocurrida hace unas semanas tras la aparición de una factura falsa que el Patronat de Festes ha elevado a la Fiscalía y que desembocó en la dimisión de la ya expresidenta, Dessiré López. Carlos Chippirraz, presidente de la Gestora de Gaiates, explica que «se abre ahora un plazo para que los vecinos del barrio o los interesados en el colectivo festero puedan entrar; solo deben ir al Patronat de Festes y rellenar un documento; entre ellos, se elegirá una comisión interina para dirigir el sector».

Chippirraz y el presidente de la Junta, Juanvi Bellido; los máximos responsables de Brancal de la Ciutat, Andrés Bort; y Crèmor, José Antonio Lleó; además de los miembros de la Junta Regina Ballester y Fernando Torrent, han tomado los mandos «hasta que, después de la Magdalena 2017 se pueda hacer un balance de cuentas y elegir presidente oficial».

Buscan «personas comprometidas con la festa» tras las «numerosas irregularidades» que se han encontrado en la comisión, entre ellas, que no hay ni una persona dada de alta como socio. Como socios solo constan los tres cargos del 2017, las madrinas Libni Pérez y Maira Dávila, y el presidente infantil, Dennis Gutiérrez. «No sabemos si se pagaban cuotas, ni dónde están las altas y bajas... las cosas se han hecho mal durante mucho tiempo y hay que solucionarlo». El monumento, «a medias en el Matadero», prevén que «lo retome la nueva comisión».