En busca de leds. La Gestora de Gaiates y los tres sectores más afectados por el incendio del pasado 27 de enero en el almacén de gaiates, la 4 L’Armelar, la 16 Rafalafena y la 18 Crèmor, andan a la busca y compra de 3.000 bombillas leds para que los monumentos puedan estar listos para el Desfile, el domingo 10 de marzo, tras la Tornà de la Romeria. Y para ello están llamando a todas las puertas. “La empresa que el año pasado ganó el concurso para la distribución de este tipo de iluminación no puede atender la demanda inmediata pues la fabricación de los leds la realiza en China, y no hay tiempo material, pues se tarda hasta 80 días en tenerlo”, explica Elisabeth Breva, presidenta de la Gestora.

El presidente de la gaiata Crèmor, José Antonio Lléo, explica que la búsqueda se extiende “a empresas de Valencia, de Murcia, Zaragoza y Madrid, pero también francesas y hasta de Estados Unidos, que podrían servirlas ya; eso sí, previo pago en efectivo y, en el caso de las extranjeras, vía avión, lo que nos sale más caro”. Inma Nos, de Rafalafena, incide en que “se ha hecho un llamamiento vía internet en foros de ingeniería y electricidad, a ver si alguien responde con inmediatez”. José Antonio Montoya, de L’Armelar, incide en que “es importante priorizar los leds, porque la luz es el alma de nuestras gaiatas”. La factura se la pasarán al seguro.

De momento, la Gestora ha lanzado un SOS a los 16 sectores para que “vean cuántos leds tienen, cuántos van a usar y si les sobran, que los repartan”, señala Breva. “Hemos tocado a las empresas que pujaron en el concurso, pero no hay 3.000 leds disponibles”, incidió. Otra opción, según Lleó, es “reparar los fundidos, pues así ya tendremos un tercio de las que necesitamos, a ver qué es más rápido”. El objetivo, indicaron, “estar listas el día 11”. H