Regulado por ley. Los locales de las collas y las carpas de las gaiatas cerrarán a las 4.30 horas en los dos fines de semana de las próximas fiestas de la Magdalena (los días 18 y 19 de marzo, víspera del Dilluns de Magdalena, que tiene carácter de festivo local), y también el 24 y 25 de marzo.

En el resto de los días de la semana grande en la capital (el 20, 21, 22 y 23), las actuaciones autorizadas y la música en los colectivos festeros deberán cesar a las 2.00 horas, con el cierre inmediato de los locales a las 2.30.

Unos horarios extraordinarios que se estipulan en el decreto 52/2010 de la Generalitat valenciana sobre horarios especiales durante las fiestas populares que celebran las localidades de la Comunitat valenciana.

Un decreto en el que se establece también que no se podrá vender bebidas ni comidas, salvo en aquellos casos autorizados y en los días que se ofrezca una actuación gratuita y abierta a toda la ciudad, debiendo instalar aseos químicos suficientes para el uso del público asistente.

En las próximas jornadas el Ayuntamiento reunirá a los representantes de las gaiatas y collas para comunicarles estos horarios, «que son los mismos que se están aplicando en los últimos años y que están aceptados por el consenso de todos los colectivos que participan en las fiestas», aclaró la concejala de Fiestas del consistorio castellonense, Sara Usó, quien reiteró que estos horarios «se ajustan a la ley vigente».

LOCALES DE OCIO // Por otra parte, y también según el decreto 21/2016 del 29 de diciembre, por el que se regulan los horarios de los locales de ocio, estos podrán abrir una hora más los viernes y los sábados de las fiestas de la Magdalena, ya que «se trata de periodos excepcionales en el que se alteran, generalmente, los horarios habituales», como reza el citado decreto del Consell.

Los locales de ocio tienen autorizada su actividad el resto del año hasta las 3.30 horas, pero en el periodo especial de la semana grande abrirán hasta las 4.30 horas viernes y sábado.

De esta forma, este decreto del Gobierno autonómico faculta a los ayuntamientos, en este caso el de Castellón, para que autoricen a estos locales a poder abrir una hora más durante los viernes y los sábados de este periodo festivo. Una autorización que cuenta con el informe jurídico favorable del Ayuntamiento.