Hace siete años para comprar una plaza de garaje en Castellón había que ser casi un multimillonario. Propietarios y promotoras inmobiliarias vendían los aparcamientos a precio de oro. Había poca oferta y la demanda, con el boom de la construcción, estaba por las nubes. Una vivienda nueva de 90 metros cuadrados en la capital llegaba a costar 240.000 euros y el aparcamiento se comercializaba a no menos de 20.000. Esas cifras han pasado ahora a la historia.

Si los anuncios de internet y los escaparates de las agencias inmobiliarias de Castellón están llenos de pisos y chalets a precios de ganga, con los aparcamientos ocurre más de lo mismo. Los precios de ahora poco tienen que ver con los del 2007 y las rebajas llegan incluso al 50%. Lo que antes costaba 20.000 ahora vale 10.000. “Los precios de los garajes han seguido una evolución muy similar a la de los pisos. Plazas en zonas como Huertos Sogueros de Castellón que en el 2007 se comercalizaban por 24.000 euros hoy están por 12.000”, explica Tomás Marco, gerente de la inmobiliaria Marvic de Castellón.

Los precios chollo no son exlusivos de la capital. Se pregunte dónde se pregunte la conclusión es la misma. “Tenemos plazas a la venta a precios muy económicos. La orquilla va desde los 6.000 a los 10.000 euros, dependiendo de la zona”, explican desde una inmobiliaria de Vinaròs.

Los anuncios de internet también están llenos de ofertas tentadoras. En Orpesa se vende una plaza de aparcamiento por 7.200 euros, en Vila-real, en la avenida Francisco Tárrega, otra por 12.000, mientras que en Almassora hay varias que no superan los 4.000 euros. Y si los aparcamientos son de bancos, que también los hay, el coste es aún menor, situándose incluso por debajo de los 3.000 euros.

Pero a pesar de que los precios han caído drásticamente, la demanda de ahora no es ni por asomo la que era hace siete años. “Se cierran pocas operaciones. Con los parkings ocurre lo mismo que con las viviendas, aunque la sensación que tenemos este año es que se ha tocado fondo”, cuentan en una agencia de Vila-real.

Las pocas operaciones de compraventa de garajes que se cierran ahora en Castellón son por necesidad. “Quien compra ahora una plaza de garaje es por pura necesidad. Porque le urge un lugar para estacionar el coche. Pocos compran para invertir”, subraya Tomás Marco.

EL ALQUILER TAMBIÉN BAJA // Y si los precios de venta se han desplomado, con los alquileres ocurre lo mismo: lo que hace tan solo unos años costaba 100 euros al mes ahora puede encontrarse por 50 ó 60. O incluso menos. Hay anuncios hasta por 35 euros. “Los precios de los alquileres también han bajado mucho y con la crisis y el incremento del paro se han dado en Castellón situaciones impensables hasta ahora”, describen las fuentes consultadas.

En los últimos años ha habido mucha gente que ha optado incluso por aparcar su propio coche en la calle y alquilar su plaza. Otras familias han renunciado al garaje que tenían en alquiler para ahorrarse 60 euros al mes. “Con este dinero tienen para cubrir otros gastos como la factura del agua o la luz”, coinciden en las agencias inmobiliarias. H