El alcalde de Burjassot y candidato a la secretaría general del PSPV-PSOE, Rafa García, no esconde que se siente «muy reflejado» en el proyecto del recientemente elegido secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, aunque no puede afirmar que cuente con su «apoyo» explícito. García, que se reunió ayer en Castellón con una escasa treintena de militantes y simpatizantes para explicarles su proyecto cara a las primarias que le enfrentarán a Ximo Puig el próximo 16 de julio, afirmó que el partido socialista está «muerto» en la Comunitat con el actual secretario general y president de la Generalitat y que, ante ello, apuesta por una «revitalización» de la formación.

Este es uno de los seis ejes en que se basa su programa. Junto a este punto, la democratización y descentralización del partido, hacer que sea más transparente, «de izquierdas» y que refleje «el orgullo de ser socialistas» centran su argumentario. Y es que, tras cosechar «los peores resultados de toda la historia» en la Comunitat, «el partido no ha funcionado» porque sus dirigentes «no han hecho su labor ni la que marcan los estatutos», asegura García.

¿candidatura? // En esta tesitura, y preguntado por este diario por si, en caso de que fuera él el elegido como secretario general, Puig repetiría como candidato a la presidencia de la Generalitat, García señaló que así será «porque está en los estatutos del partido». Pero, acto seguido, matizó que, en el congreso de finales de julio, este punto de los estatutos podría cambiar, algo que no le parecería mal, dijo. Es decir, que preferiría que así fuese y si obtuviese un buen respaldo podría proponer cambiar este punto.

García, que en su presentación en Castellón contó con la presencia de los históricos Isabel Escudero y Juli Domingo, que provienen de la vertiente nacionalista del partido, al igual que Pep Lluís Grau --promotor de la plataforma de apoyo a Sánchez Militantes en pie y que ahora se ha erigido en el principal respaldo a García en la provincia; y que ha entrado a formar parte del comité federal del PSOE--, intercambió impresiones con los militantes.

En cuanto a la postura del PSPV-PSOE al frente del Consell, el alcalde de Burjassot defendió que debería tener más peso, incluso en las conselleries que no dirige, aunque no entraría a redefinir el Pacte del Botànic hasta que acabase la legislatura, afirmó.

Respecto a todo ello, el president Puig mostró su respeto a García y «cualquier decisión» que adopte el congreso del partido, aunque le recriminó que le critique cuando están «gobernando en la Comunitat», puntualizó.