El portavoz de Compromís per Castelló, Ignasi Garcia, ha presentado una campaña de balance de los tres años de gobierno que, en clave electoral, ya les servirá como carta de presentación ante la ciudadanía y su militancia, «porque ya nos toca empezar a explicar lo que hacemos y que la gente se dé cuenta de que somos el motor del cambio y la opción que está haciendo progresar Castellón y manteniendo cohesionado el Pacte del Grau somos nosotros».

Preguntado sobre si esto significa que empiezan a desmarcarse de su socio de gobierno en el Ayuntamiento -PSPV- dijo que «no», que cada partido hace sus valoraciones y, si bien reconoció que les gustaría poder gobernar con mayoría absoluta en 2019, «tanto Compromís, como el PSPV y Castelló en Moviment tenemos como objetivo conseguir la máxima representación posible y la confianza de los ciudadanos». Respecto a una posible reedición del pacto de junio del 2015, se limitó a decir que «puedo asegurar que Compromís, en ningún caso, gobernará con la derecha».

En cuanto al proceso para elegir candidato, se mostró favorable a las Primarias, dijo estar a expensas de la ejecutiva nacional, y que «aún no hay nombres».

La campaña en sí, constará de dos tertulias -la primera es hoy y la próxima el día 13-, además de un mítin para el 15 de junio, y la edición de videos, para explicar en cuatro ejes las políticas realizadas en los últimos tres años, «cambiando la forma de relacionarnos con la ciudadanía y de trabajar de la administración, tras 24 años de gobierno popular».

Cuatro ejes

La campaña se centrará en hacer un repaso a las políticas «para rescatar personas» -en ocupación, vivienda o accesiblidad-; para «tejer país», con la defensa de la lengua, el patrimonio y la educación; para «hacer ciudad», con la mejora del transporte público, la conexión de carriles bici o la limpieza de las calles; y para la «apertura de las instituciones», con iniciativas como el panel abierto o el Trello.

«El reto, seguramente, en un gobierno en minoría y que además no es monocolor, es poder gobernar, poder hacer que las ordenanzas fiscales se aprueben, poder hacer que el Plan General salga adelante, poder aprobar planes estratégicos», resaltó.

La campaña: 'El motor del canvi':

  • 2 tertúlias. La primera es hoy, 6 de junio, a las 19.30 en el Pub Sequiol, a cargo de la vicealcaldesa, Ali Brancal, y el concejal de Educación, Enric Porcar, y moderada por el secretario autonómico de Ocupación, Enric Nomdedéu. La segunda será el 13 de junio, a las 19.30 horas, en el Café dels Artistes. Intervendrán la portavoz del gobierno municipal, Verònica Ruiz, y el concejal de Modernización, Ignasi Garcia. Será moderada por la directora general de Investigación, Innovación, Tecnología y Calidad de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, Anna Ávila.
  • 1 mítin. La campaña acabará con un mitin en el Parque Rafalafena, el 15 de junio a las 19.30 horas, y contará con una cena final.