El reconocido catedrático de Ética de la Universitat Jaume I (UJI) de Castellón y columnista de Mediterráneo, Domingo García Marzá, ha decidido no presentar su candidatura para ser rector de la UJI, en sustitución de Vicent Climent. Por tanto, hasta el momento, la catedrática de Lengua Inglesa Eva Alcón es la única aspirante a presentarse a las elecciones al rectorado, previstas para el próximo mes de mayo.

A pesar de que García Marzá nunca se postuló de forma oficial para el cargo, su nombre formaba parte de la mayoría de quinielas de posibles candidatos dada su destacada trayectoria académica. «En ningún momento me había pronunciado, pero la investigación pesa mucho. Tengo un equipo muy joven y estamos ahora trabajando mucho en el tema de la ética», remarca, al tiempo que insiste en que ser rector es una «obligación muy importante» que requiere de gran dedicación y arduo trabajo.

«Difícil» // En cuando a Alcón, el conocido catedrático de la UJI asegura que confía en que lo haga «muy bien», aunque advierte de que todavía hay tiempo para que puedan presentarse otros aspirantes. Asimismo, destaca que quien tome el relevo de Vicent Climent tendrá un papel «difícil» por el tema del presupuesto. Y es que la UJI lleva varios años, especialmente en los últimos meses, reclamando al Consell más fondos para poder hacer frente a la implantación de nuevos estudios, así como para concluir los trabajos de la última fase de la facultad de Ciencias de la Salud.

De este modo, García Marzá continuará con su trayectoria académica en la Jaume I, así como con sus diferentes investigaciones dentro del campo de la Ética, donde es un destacado profesional. Uno de los últimos trabajos que coordinó fue la elaboración del código ético de la UJI, por el que se han interesado campus de media España y que renueva los valores que distinguen a la institución, actualizándolos a la sociedad actual. El documento fue elaborado «con la implicación de más de 500 personas» y está dirigido a toda la comunidad educativa.