Medidas como el copago, instaurado en el 2012, la revisión de las prescripciones y la incorporación de nuevos sistemas de gestión hacen que en la provincia de Castellón el gasto farmacéutico continúe a la baja, en contra de la tendencia nacional, donde se incrementó en el último año en un 2%.

Según los datos facilitados por la Conselleria de Sanidad, el gasto en medicinas en este territorio se ha reducido en 43 millones de euros desde el 2011, al pasar de los 170 millones de entonces, hasta los 127 del 2014, con descensos en todos los ejercicios en relación con el precedente.

Entre los principales usuarios castellonenses de medicinas se cuentan aquellos denominados polimedicados, es decir, que toman cinco o más fármacos de forma crónica. Sanidad indica que actualmente en la provincia existen un total de 61.000 pacientes encuadrados dentro de esta categoría, de los que el 71% (43.588) son personas mayores de 65 años. Las mismas fuentes señalan que este colectivo ha ido a menos gracias, entre otras causas, al seguimiento continuado de su farmacoterapia a través del programa Refar, que “evita situaciones de polimedicación, mejorando la seguridad de los pacientes y permitiendo adecuar la farmacoterapia a las necesidades individuales de cada uno”.

De hecho, desde el departamento autonómico destacan que “en el año 2012 en la provincia de Castellón existían un total de 65.451 pacientes con cinco o más tratamientos, por lo que se ha reducido el número en más de 4.000 en el periodo de dos años”.

Por otra parte y en lo que se refiere al ránking de las medicinas que más consumen los castellonenses, este no difiere del patrón habitual en el conjunto estatal.

lo que más se toma // El listado de las medicinas que más se toman en Castellón facilitado por Sanidad sitúa en primer lugar el omeoprazol (trata la úlcera péptica); seguido del paracetamol, un analgésico; los reductores del colesterol; los antiinflamatorios no esteroideos como el ibuprofeno y, por último, los antitrombóticos como la tradicional aspirina. H