El gasto farmacéutico en la provincia de Castellón se ha incrementado en un 8% este año. Durante el primer semestre del 2016 se han contabilizado recetas por valor de 71.916.936 euros en la provincia de Castellón cuando en el mismo periodo del 2015 este importe se situó en 66.546.433 euros, según los datos facilitados ayer por la Generalitat.

A la hora de justificar el porqué de este incremento, desde la Conselleria de Sanidad hablan de dos factores, uno poblacional, y otro de prescripción. En ese sentido, señalan que el repunte del gasto farmacéutico a través de receta oficial desde el mes de enero en la Comunitat se sitúa en la línea del incremento experimentado en el Estado. Además, señalan, en la Comunitat Valenciana se ha producido entre enero y junio de este año un aumento de población de más de 90.000 pacientes, lo que también ha conllevado el correspondiente incremento del número de recetas.

Asimismo, detallan que se ha producido un crecimiento interanual del importe del gasto de determinados grupos terapéuticos, debido a la incorporación de nuevos principios activos y formas farmacéuticas novedosas que han desplazado a las que se venían utilizando. A título de ejemplo, citan los hipoglucemiantes orales, reductores del colesterol, antiasmáticos, analgésicos opiáceos, antitrombóticos, insulinas y análogos, así como medicamentos para la hipertrofia benigna de próstata, entre otros.

Las mismas fuentes no hicieron referencia a otro factor que también podría haber incidido en el alza del desembolso farmacéutico y es la supresión del copago. Desde enero del 2016 alrededor de 110.000 pensionistas y discapacitados de Castellón han dejado de abonar este repago, lo que supone, según el Consell, un ahorro medio de 107 euros al año y por persona en medicinas. Y es que, según el Consell, alrededor de 300.000 pacientes habían tenido que dejar su tratamiento por no poder financiarlo.

En concreto, la medida del Consell se ha articulado como una subvención para pensionistas que cobran menos de 1.000 euros al mes y para personas con discapacidad con minusvalías superiores al 65% --o del 33% si son menores de edad--.

Como publicó Mediterráneo en el mes de julio, los pensionistas son destinatarios del 70% de las recetas que se prescriben, según la memoria del Comité Económico y Social del 2015, que refleja un alza del gasto farmacéutico de un 9%, que sumó 139,48 millones en el último año en la provincia de Castellón. H