La congestión del servicio de Urgencias del Hospital General, con esperas de más de seis horas, se ha convertido en «crónica». Así lo confirman tanto usuarios como responsables vecinales de Castellón e incluso trabajadores del centro, que piden medidas para revertir la situación. También el gerente del hospital, Miguel Alcalde, reconoce problemas en el día a día en un edificio en el que «no se ha hecho nada en 20 años» y al que se derivan, también por urgencias, muchas consultas de centros de salud y de otros hospitales castellonenses.

Alcalde explica que, al ser un centro de referencia, urgencias de especialidades como Oftalmología, Nefrología, Digestología o afectaciones neurovasculares son derivadas al General porque es el único que ofrece este servicio. Es por ello que atienden «a 300 pacientes al día», que llegan a 400 en la época de la gripe.

El gerente también atribuye las esperas a que la infraestructura se ha quedado pequeña, algo que prevé solucionar con el nuevo edificio, cuyo proyecto de redacción salió a licitación a principios de febrero y que no entrará en funcionamiento hasta el año 2021.

PROBLEMAS TODO EL AÑO // A la espera de este edificio, los usuarios piden medidas urgentes porque, aseguran, la situación es de «colapso» en muchas épocas del año, y no solo en enero. El presidente de la Federación Coordinadora de Entidades Ciudadanas de Castellón, Francisco Cabañero, afirma que el problema es evidente y que una posible solución es «reforzar la atención primaria». En este sentido, indica que no todos los ambulatorios de la capital tienen horario vespertino y que por ello muchos ciudadanos solo pueden ir al hospital. Los vecinos también demandan ampliar de dos a cuatro el número de puntos de atención continuada que ahora hay en las calles Trullols y Fernando el Católico.

A la petición de ampliación de horario -y por tanto de personal—se suman los sindicatos, que ven un «déficit de plantilla muy importante» tanto en el hospital como en los centros de salud. Así lo asegura, entre otros, la responsable de Sanidad de CCOO, Encarga Barragán, para quien «hay que acortar el periodo de espera, tanto en triaje como en atención médica» para que las colas de seis horas no sean tan habituales.