El Servicio de Cardiología del Hospital General Universitario de Castellón (HGUCS) ha implantado esta semana el primer marcapasos sin cables de la provincia de Castellón, un nuevo dispositivo que permite su colocación con sólo una incisión en la pierna y que reduce el riesgo de infecciones y complicaciones relacionadas con los dispositivos habituales.

Esta tecnología, consiste en el implante de un marcapasos de pequeño tamaño, de 2,5 centímetros, que se introduce a través de una de las venas femorales y, mediante un catéter, se aloja en el interior del corazón, en el sitio que queda ubicado controla que los impulsos cardíacos son los correctos y, en el caso de que no se produzcan, los estimula eléctricamente generando un latido del corazón.

La colocación del marcapasos tradicional consiste en realizar una incisión en la zona pectoral del paciente y, a través de las venas, llevar unos cables hasta el corazón, desde donde se conecta el dispositivo a los cables y se ubica debajo de la piel.

El nuevo sistema de estimulación sin cables, evita la presencia de estos de forma permanente en las venas y evita la necesidad de poner un generador debajo de la piel, ya que todo el sistema está integrado y se coloca dentro del corazón.

La medicina ha evolucionado históricamente con la evolución tecnológica, que ha permitido desarrollar nuevos tratamientos y evitar complicaciones a los pacientes. Este hecho que se da en todos los ámbitos de la Medicina, se da de forma más manifiesta en la estimulación cardíaca, pasando de los grandes marcapasos que había que colocar en el abdomen, a los sistemas de implante a través de venas, siendo dispositivos cada vez de menor tamaño.

Este sistema supone un nuevo avance tecnológico y una alternativa de tratamiento en aquellos pacientes con alto riesgo de complicaciones relacionadas con el marcapasos situado debajo de la piel.

El tipo de marcapasos implantado, que ya está siendo utilizado en los centros con Unidades de Arritmias Especializadas de la Comunidad Valenciana, está indicado para pacientes que han sufrido complicaciones con un dispositivo tradicional, tales como infecciones o bursitis en la zona de implantación, o que por sus características tengan alta probabilidad de sufrir de estos problemas.

Está especialmente indicado para aquellos pacientes que no precisan de estimulación en la aurícula, que supone entre un 30 y un 50 por ciento de las personas que necesitan un marcapasos. Así, los pacientes más adecuados para beneficiarse de esta tecnología son los pacientes ancianos, con riesgo de complicaciones derivadas del implante que frecuentemente reciben un solo electrodo en la actualidad

Para poder comenzar a colocar esta nueva tecnología, los profesionales de la Unidad de Arritmias del Servicio de Cardiología se han sometido a un entrenamiento por el que conocen las técnicas y adquieren las habilidades necesarias para realizar el procedimiento de implantación, garantizando que la colocación del dispositivo es la correcta y el control exterior del mismo funciona sin problemas, garantizando la efectividad del mismo.

Con esta nueva oferta en la cartera de servicios de Cardiología del Hospital General Universitari de Castelló, la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública acredita al centro sanitario en su programa de nuevas tecnologías y permite que los y las pacientes de la provincia no tengan que desplazarse para acceder a ellas.

Este nuevo proceso asistencial acredita el esfuerzo del Servicio de Cardiología y del Departamento de Salud de Castelló en mantener actualizada su cartera de servicios con el objetivo de ofrecer siempre una asistencia cardiológica de calidad y con todos los avances en el conocimiento y la tecnología a su población.