El Hospital General de Castellón asegura que no existe un «vacío asistencial» en las urgencias pediátricas y garantiza una correcta atención a aquellos menores que necesiten ser intervenidos a cualquier hora. El gerente del hospital, Miguel Alcalde, recalca la asistencia que se está prestando a pesar de que el servicio actualmente solo dispone de dos cirujanas pediátricas, ya que las otras dos se encuentran de baja debido a su maternidad.

Alcalde insiste en el gran esfuerzo personal que están realizando las dos profesionales en activo, ya que cada día está una de guardia localizada. Por tanto, si llega a Urgencias un menor con algún problema que requiera una intervención, la médico acude de inmediato. Como informó el diario Mediterráneo, durante semanas, el General, que es el único hospital de la provincia con esta disciplina médica, no ha podido atender las urgencias pediátricas y los menores han sido derivados a La Fe de València. Justo la semana pasada se retomó el servicio, al volver tras una baja una de las dos cirujanas que se encuentran ahora trabajando.

sin profesionales // «Hemos hecho todas las gestiones para traer especialistas. No hay ningún médico de esta disciplina disponible, no encontramos a nadie ni en España ni en Europa», indica Alcalde, quien explica que una de las cirujanas de la plantilla es italiana. En este sentido, el gerente del General destaca que el problema está en la falta de plazas MIR, un asunto del cual es conocedor el Ministerio de Sanidad. Y es que los puestos de esta disciplina sanitaria se marcan cada cinco años y no se pueden ampliar durante dicho periodo.

En cuanto a la falta de profesionales, Alcalde subraya que esta problemática es general dentro del sistema sanitario español. Por ejemplo, Andalucía ha cerrado varias de las unidades de cirugía pediátrica y las ha concentrado en varios hospitales al no disponer de suficientes profesionales. En la Comunitat Valenciana esta modalidad médica está en el General de Castellón, La Fe y el Clínico de València, el General de Alicante y el de Elche.