La financiación fue ayer el otro tema que se abordó en la cita. Isabel Bonig reiteró que el PPCV apoyará al Consell en pos del cambio del modelo de financiación pero no acudirá a la manifestación convocada para exigirlo «porque no es necesaria en este momento. El Gobierno está cumpliendo y donde se tiene que trabajar es en el Consejo de Política Fiscal y Financiera», donde se negocia el nuevo sistema pero que todavía no ha determinado cuándo se dará el cambio.

Ante esto, el jefe de gabinete de Ximo Puig, Arcadi España, señaló que Presidencia de la Generalitat no entiende por qué el PP no participará en una convocatoria que no solo es del Consell, sino también de la sociedad civil, sindicatos y empresarios, y a la que se han sumado distintos partidos políticos y que es así «un paso más» en la unidad de todos los valencianos en defensa de un sistema de financiación justo. Por ello, España afirmó que las explicaciones de Bonig se ven más como «excusas que como respuestas» y que la «equidistancia» del PPCV puede deberse a la intención de «contentar» a algunos dirigentes nacionales del PP.

Al hilo de esto, el portavoz de Compromís en Les Corts, Fran Ferri, invitó a los militantes del PP a «no hacer caso» a Bonig y acudir a la movilización del 9 d’Octubre. Ferri señaló que la actitud de la lideresa del PPCV en esta cuestión «es una gran irresponsabilidad». «Para los valencianos es una cuestión urgente porque, si no, no tendremos ninguna calidad en la sanidad, la educación, los servicios sociales ni en inversiones en nuestra economía», dijo.

doble rasero // Por su parte, la diputada socialista Rosa Peris señaló que Bonig tiene que explicar por qué «algunas pancartas le parecen legítimas y honorables, como la de Agua para todos, y no le parece legítima, honorable y honrosa la que pide una financiación justa». Desde la Ejecutiva provincial socialista, su secretario de Economía, Javier Serralvo, indicó que Bonig «es capaz de pasar por encima de quien sea y de lo que sea por conservar su asiento. Solo así se explica su traición a la Vall d’Uixó, a la provincia, a la Comunitat y a las personas que le han votado».