La Generalitat Valenciana incorporará el conservatorio municipal Mestre Feliu de Benicarló a la red pública de escuelas de música, asumiendo su gestión, lo que conllevará el cierre de una histórica aspiración de la sociedad benicarlanda que se remonta a 1994, año de construcción de este centro y que, hace 20 años, se estableció el compromiso de incluirlo bajo la tutela de la Administración autonómica.

El president Ximo Puig fue ayer el encargado de anunciar este acuerdo suscrito por la Generalitat y el Ayuntamiento de la localidad, en el marco del Seminari de Govern-Hivern 2018, que acogen este fin de semana Benicarló y Vinaròs.

Puig, acompañado por el conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, y la alcaldesa del municipio, Xaro Miralles, explicó que es «una decisión que se tomó hace veinte años y que finalmente se incumplió», a lo que añadió que «las instituciones tienen que ser creíbles, y para ello han de cumplir con lo que dicen».

El conservatorio Mestre Feliu abrió sus puertas con la promesa de la Generalitat de asumir su gestión más adelante, pasando a la red de conservatorios de la misma, y hasta este momento ha sido el ayuntamiento el que se ha hecho cargo de su mantenimiento.

El conservatorio tiene un alcance comarcal, con un 47% de alumnado de fuera del municipio, y por ello Puig aseguró que «la responsabilidad de la enseñanza es de Generalitat», que es quien «ha de darle cobertura». La suma de este conservatorio a la red autonómica supondrá, como explicó Marzà, que el consistorio libere recursos públicos, la imposición de unas tasas para los alumnos acordes a las del resto de la Generalitat, así como el acceso de esta escuela a la bolsa de profesores del gobierno autonómico.