El secretario autonómico de Comunicación de la Generalitat valenciana, José María Vidal, apuntó ayer en la clausura del XIV Congreso de Comunicación Local (ComLoc), organizado por la UJI y el periódico Mediterráneo, que se está «trabajando ya» para «construir un nuevo modelo de Radiotelevisión Valenciana (RTVV), que debe ser diferente e independiente, defendiendo los intereses de los valencianos, en valencià, vertebradora, en red, con multiplicidad de plataformas que convivirá con la actual TDT, y con una estructura de producción y creación audiovisual valenciana».

Vidal, que cerró el ciclo Contenidos transmedia en la televisión de proximidad junto con el director del ComLoc, Javier Marzal; y el rector, Vicent Climent, enumeró todas las medidas que desde mayo del 2015 se han tomado para «regenerar un panorama audiovisual de caos», y avanzó que la intención del Consell es «ir rápido», para lo que se están dando ya los pasos cara a «concluir el inminente anteproyecto de ley del Consell Audiovisual Valencià y la creación del archivo audiovisual valenciano», al que definió como «asignatura pendiente».

«Queremos una Corporació de Mitjans Audiovisuals con contenidos transmedia y de calidad que, además, vertebren el territorio», apostilló, para cerrar su intervención remarcando que las infraestructuras de la antigua RTVV en Burjassot deberán caminar hacia el multimedia, conteniendo la delegación valenciana de RTVE y de otras plataformas».

«SEQUÍA» AUDIOVISUAL // El director del ComLoc señaló que «el sector audiovisual valenciano, en todos sus brazos, desde los profesionales de la comunicación, la producción, la creación y la publicidad, empieza a ver la luz después de años de sequía», aunque llamó a la «prudencia». Marzal pidió «tiempo a la nueva RTVV para que madure, para que asiente sus nuevos formatos y se revierta la situación anterior y se canalice el talento valenciano, sin complejos, con productos que den no solo rendimiento económico, sino social». «RTVV debe recuperar la confianza de la ciudadanía y eso se conseguirá no volviendo a cometer los mismos errores, y adaptándola a la nueva sociedad multiplataforma e interactiva».

El rector retrató una televisión de futuro «pública, de servicio, más plural en su audiencia; más próxima, menos partidista y con profesionales ya transmedia».