La Generalitat, a través de la Agencia Valenciana del Turismo y en colaboración con la Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunitat Valenciana (Cocemfe CV), ha puesto en marcha cinco nuevas rutas turísticas inclusivas en la Comunitat, de las que una discurre por Almenara para dar a conocer la zona de Els Estanys y también la playa Casablanca.

La segunda, titulada como El arte del ninot, transcurre por la ciudad de València; y la tercera es la del arroz, desde el mirador de la Gola de Pujol hasta el museo del Arroz, en el Cabanyal, pasando por la isla de El Palmar y un paseo en barca por la Albufera.

La cuarta ruta, La València Científica, propone la visita al Museo Príncipe Felipe, al Hemisfèric y al Museo de Ciencias Naturales; y la quinta permite adentrarse en el valle del juguete, visitando el Museo de la Muñeca de Onil, la Fábrica de Muñecas de Paola Reina, el laberinto de Casa Tápena y el museo especializado de Ibi.

El objetivo de esta iniciativa es «implantar un verdadero turismo inclusivo en el territorio y garantizar el disfrute de los elementos turísticos a las personas con discapacidad y sus familias en igualdad de condiciones», según resalta el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer.

DERECHO UNIVERSAL

Con esta nueva incorporación son ya 10 las rutas inclusivas en las tres provincias, cuyo fin es «vertebrar el territorio de forma accesible y, al tiempo, hacer del turismo un derecho universal», añade.

Las novedades de este proyecto sobre turismo inclusivo se presentaron en el CdT de València, y en su intervención Francesc Colomer destacó la apuesta del Gobierno valenciano por una política turística basada en formalizar alianzas con la sociedad civil y con entidades, como Cocemfe.

Por su parte, el presidente de Cocemfe CV, Javier Segura, agradece que la puesta en marcha de estas rutas inclusivas «sea ya una realidad», y señala que «emprender con el diálogo permite establecer alianzas y asegurar más accesibilidad para todos».