La Conselleria de Gobernación ha decretado preemergencia por nevadas, nivel naranja, en el interior de las provincias de Castellón y Valencia y en el norte de la provincia de Alicante, de manera que se ha activado el dispositivo de emergencias contra nevadas, según ha informado la Generalitat en un comunicado. Para esta jornada se esperan precipitaciones que pueden llegar a acumular hasta siete centímetros de nieve en cotas superiores a 900 metros.

Asimismo, para esta jornada se esperan lluvias que pueden acumular hasta 60 litros por metro cuadrado en 12 horas. Durante las últimas horas está lloviendo en Alicante y Valencia, donde los registros más destacados se han localizado en Torrevieja, con 80 litros por metro cuadrado; Rojales (46 litros por metro cuadrado); Murla (37 litros por metro cuadrado) y Pinet, con la misma cantidad.

El Centro de Coordinación de Emergencias ha decidido establecer esta alerta tras recibir el último boletín de fenómenos adversos remitido por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que prevé para esta jornada lluvias persistentes que pueden acumular hasta 60 litros por metro cuadrado en 12 horas en el sur de Valencia y norte de Alicante, que serán de nieve en cotas superiores a 900 metros que pueden llegar a acumular hasta siete centímetros de nieve, con una probabilidad de entre el 40 y el 70 por ciento.

Así, la Generalitat ha activado el dispositivo frente a nevadas que está integrado por 139 medios, de los que 46 son máquinas quitanieves, 27 autobombas, 18 esparcidores de sal, 14 vehículos especiales, 34 brigadas de emergencia y más de 535.000 kilogramos de sal repartidos en 25 almacenes. A estos medios se suman los recursos de la Administración del Estado.

La provincia de Castellón dispone de 21 máquinas quitanieves y 13 autobombas para la limpieza de viales y otras actuaciones; Valencia con 14 máquinas y ocho autobombas; Alicante con once máquinas y seis autobombas, respectivamente, que pertenecen a las consellerias de Infraestructuras y de Gobernación, así como a los Consorcios Provinciales de Bomberos y a las diputaciones provinciales.

En cuanto al equipo humano preparado para poder intervenir en el episodio de nevadas durante esta campaña invernal, se encuentran 34 Brigadas de Emergencia de la Generalitat, cuya distribución provincial es de 13 en Castellón, 13 en Valencia y ocho en Alicante. Además, los tres helicópteros de la Generalitat (el Jaume I, el helicóptero de Coordinación y Emergencias y el helicóptero medicalizado) intervendrán en el caso de que sean requeridos.

Desde los servicios de emergencia de la Generalitat, se aconseja a los ciudadanos circular con precaución y recuerdan que se debe llamar al teléfono 112 en caso de incidencias.