La Diputación de Castellón y la Generalitat Valenciana establecerán una comisión de trabajo para mejorar la viabilidad, idoneidad y eficiencia de los servicios sociales que prestan en los 135 municipios de la provincia. El objetivo es especialmente importante tanto para los pueblos más pequeños del interior, así como también para mejorar la colaboración en la atención a los menores en el complejo de Penyeta Roja. “Más allá de las competencias de cada institución, tenemos el reto de buscar soluciones a lo que la sociedad nos pide para seguir haciendo de Castellón una tierra de oportunidades que no deje a nadie en el camino”, ha anunciado el presidente del Gobierno Provincial, Javier Moliner, tras la reunión que ha mantenido con la vicepresidenta de la Generalitat y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra. Con ese objetivo, Oltra ha aceptado la propuesta de Moliner de crear un equipo de trabajo integrado por miembros de ambas administraciones “porque solo se pueden solucionar los problemas de los castellonenses desde el consenso”, ha explicado el presidente de la Diputación tras el encuentro.

Durante la reunión, el presidente del Gobierno Provincial ha reafirmado el compromiso de colaborar “ya que nuestra responsabilidad es destinar los recursos de la forma más eficiente posible para no dejarnos a nadie por el camino”. Por eso se creará la mesa de coordinación política y técnica “como un foro de interlocución permanente”.

La vicepresidenta Oltra ha explicado que la conselleria de Igualdad y Políticas Inclusiva que dirige está ultimando un mapa de necesidades en la provincia y en función de las prioridades se colaborará en las infraestructuras sociales más necesarias.

En este sentido, tanto Moliner como Oltra han coincidido en que una parte importante de este trabajo de optimización de los servicios sociales tiene que tener en cuenta la discriminación positiva hacia los pueblos del interior de la provincia. El presidente de la Diputación ha incidido en que “la despoblación es una de nuestros principales preocupaciones y, por eso, consolidar la población en el interior es una cuestión estructural para el Gobierno Provincial”.

De igual modo, el presidente provincial ha solicitado mayor implicación de la Generalitat en Penyeta Roja ya que, como ha explicado Moliner, “tienen un desfase de dos millones de euros en el centro de acogida. Vamos a colaborar para hacer aún más eficiente la atención a los menores con el compromiso de la Generalitat y así la Diputación podrá destinar más recursos a otros servicios sociales y ayudar también a los ayuntamientos a ser más útiles en la atención que prestan a sus vecinos más desfavorecidos”.