La Conselleria de Turismo anunció ayer que este 2015 incrementarán las inspecciones para atajar la oferta ilegal de alojamientos turísticos, en una nueva vuelta de tuerca contra la competencia desleal y el fraude a Hacienda que suponen. De hecho, durante el último año, como informó Mediterráneo, tanto desde la administración autonómica, como desde el Ministerio de Hacienda, ya se intensificó el esfuerzo inspector, con campañas en las que se peinaron miles de apartamentos en puntos de la costa como es Benicàssim o Peñiscola.

la situación va a más // Es un problema que, según la presidenta de la Comisión de Turismo de la Cámara --reunida ayer--, Pilar Gimeno, “en apartamentos llega al 70%, y va a más, a través de internet”. Justo el secretario autonómico de Turismo, Daniel Marco, informó a la presidenta de la Cámara, Dolores Guillamón, y al resto de empresarios que “desde enero la publicidad de cualquier vivienda turística debe incorporar su número de registro”.

Eso facilita su rastreo y, de incumplir, se expone a multas de hasta 90.000 euros”. Marco avanzó que “en abril se podrá sancionar no solo al propietario sino también a la comercializadora de la vivienda sin alta turística, un trámite muy sencillo”. Es una campaña que se inició en el 2010 y mejora sus mecanismos en cada una de sus ediciones.

El trabajo del último año ya mejoró mecanismos y medios en comparación con los anteriores, ya que Conselleria ya realizó las inspecciones en colaboración con el Ministerio de Hacienda.

En ese caso, las actuaciones tuvieron como prioridad atender con carácter inmediato las reclamaciones y la denuncias; priorizar las inspecciones en viviendas turísticas frente a otras modalidades de alojamiento; colaborar con la administración tributaria en el intercambio de información sobre el registro de empresas y profesiones turísticas; e imponer cuantías techo en las sanciones.

cambios en hoteles // Sobre la normativa, Daniel Marco recordó que ya se aprobó un decreto de cámpings que reguló que no se puedan usar áreas de descanso sin servicios por las autocaravanas y amplió la superficie disponible para bungalows, al incrementarse su demanda.

Asimismo, tras cambiar el modo de puntuar la calidad de cámpings y casas rurales, con estrellas, para homologar, “en abril saldrá el decreto de hoteles”. Los nuevos baremos pueden implicar cambios de categoría, como superior (3 y 4 estrellas), gran lujo (5), etc. Tomando como ejemplo el modelo implantado en Baleares, se evaluará “edificio y áreas comunes; habitaciones; servicio; ocio; y reuniones y eventos”.

Tanto Marco como el diputado de Turismo, Andrés Martínez, avanzaron que para este 2015 las previsiones son “optimistas”, tras dos años de récord en ocupación en Castellón. Después del éxito de las reuniones de negocios mantenidas en la feria Fitur, apuntaron, justo mañana tocará el turno a la ITB de Berlín, donde se citarán con turoperadores. H