La provincia de Castellón tiene todos los condiciones climatológicos idóneos para que los usuarios cuenten con instalaciones propias que garanticen el autoconsumo de energía eléctrica: radiación solar 4-5, los mayores existentes y un 10% que en el resto del territorio español. Pero la realidad es muy distinta: solo existen 5 instalaciones, con una potencia de apenas 53,76 kilowatios. La Generalitat se ha propuesto darle la vuelta a este panorama y anuncia un programa de incentivos para potenciar el panorama de las energías renovables en la Comunitat.

Se trata del Plan Integral de Fomento al Autoconsumo, impulsado desde el Ivace Energía «para lograr un nuevo modelo energético». Según la directora general del Ivace, Júlia Company, «estas instalaciones poseen indudables ventajas energéticas, al constituir un sistema de generación distribuida que reduce las pérdidas en la red eléctrica y que, además, emplea energías actóctonas y renovables». Asimismo, supone «una reducción importante de emisiones de gases contaminantes y es una alternativa técnicamente viable para consumo propio por parte del usuario, quien podrá obtener un ahorro en su factura eléctrica».

TRES PILARES // El plan integral se apoya en tres ámbitos de actuación: particulares, empresas y administraciones públicas. Además de estos tres pilares, el plan contempla «una batería de acciones de difusión y promoción de las ventajas del autoconsumo, ya que uno de los principales problemas identificados para su desarrollo, además de las barreras injustificadas que establece el Real Decreto del Ministerio de Industria, es el clima de desconfianza e inseguridad que se ha generado entre los ciudadanos y empresa respecto a esta tecnología», apuntan a Mediterráneo la directora general del Ivace. H