La Generalitat valenciana ha puesto en marcha el proceso para adquirir la propiedad del Penyagolosa, en su mayor parte en manos privadas, y convertir esta emblemática montaña en propiedad pública. Esta iniciativa de la Presidencia del Consell que ostenta el morellano Ximo Puig, echó a andar hace varios meses con los primeros contactos por parte de la dirección territorial en Castellón de la mencionada Presidencia con una de las familias poseedoras de terreno en el propio pico del Gegant de pedra, y fincas ubicadas también en el entorno de la cima y, en todo caso, dentro del parque natural.

Fuentes cercanas a la administración autonómica han informado de que las conversaciones se encuentran avanzadas en el sentido de que los once herederos que ostentan la propiedad sobre la que se negocia están en disposición de vender sus terrenos.

De hecho, los contactos no se han interrumpido durante las fiestas navideñas y está previsto que en las próximas semanas se realice una reunión de trabajo con responsables de la Conselleria de Hacienda, de la que también depende Patrimonio, así como con la dirección territorial de Presidencia en Castellón y con los mencionados propietarios.

antecedentes // La voluntad de la Generalitat de aplicar criterios públicos en el parque del Penyagolosa fue apuntada ya en el pasado mes de septiembre por el director general del Medio Natural y Evaluación Ambiental de la Conselleria de Agricultura, Antoni Marzo, quien, como avanzó Mediterráneo, aseguró que la intención de la Conselleria es lograr que la zona del parque que es propiedad privada pasara a convertirse en territorio de titularidad pública o, al menos, que pase a manos de propietarios comprometidos con el cuidado medioambiental, por lo que ya entonces trabajaban, apuntó, en la búsqueda de fórmulas para alcanzar este objetivo.

El cierre de la operación de compra supondrá, indicaron las mismas fuentes, un primer paso para alcanzar el fin último del plan, que pasa por convertir en pública la totalidad del territorio que incluye el parque natural del Penyagolosa. Con ello se pretende poner en valor un elemento emblemático del patrimonio natural castellonense y gestionarlo adecuadamente. Con sus 1.813 metros de altura, el Pico del Penyagolosa es, por muy poco, el segundo más elevado de la Comunitat y la cima imbatible en Castellón, a la que se accede desde Vistabella del Maestrazgo.

Su situación, en manos privadas, no es ajena a lo que ocurre en el conjunto de la provincia.

De hecho, un 82% de la superficie forestal de Castellón, que asciende a un total de 378.561 hectáreas, pertenece a propietarios particulares, mientras que es apenas el 18% el que puede ser gestionado con recursos públicos. Se trata de una pauta que, además, afecta de forma generalizada y con escasas excepciones a los territorios incluidos en las zonas protegidas bajo la denominación de parques naturales.

Esta cifra sitúa a la provincia a la cabeza de la Comunitat en lo que se refiere a la extensión de monte de titularidad privada, duplicando casi la masa boscosa particular de Valencia, que apenas suma el 44% del total.

Como ha venido informando este diario, la masiva propiedad de particulares es uno de los factores que dificulta la gestión y prevención de incendios.