Reconocimiento de la Generalitat valenciana a las mejores gaiatas del 2017. El Consell otorgará esta edición 75.000 euros en premios a las gaiatas. El director territorial de Presidencia en Castellón, Adolf Sanmartín, entregó ayer a la alcaldesa, Amparo Marco; y a la concejala de Fiestas y presidenta del Patronat de Festes, Sara Usó, los estandartes acreditativos de los ganadores del primer premio a la mejor arquitectura festera, y que se convertirá en la Gaiata de la Ciudad 2018, dotado con 5.000 euros; además de otros 5.000 para el artista gaiater o la comisión creadora del esclat de llum. Cada monumento que obtenga uno de los cinco premios restantes que otorga el Patronat Municipal de Festes de Castelló recibirá 1.000 euros como reconocimiento a su labor.

Estas ayudas se suman a otras que se conceden desde otras instancias del gobierno autonómico de la Comunitat Valenciana.

CONVENIO // El Ayuntamiento de Castellón, a través del Patronat Municipal de Festes y la Generalitat, mediante la Agencia Valenciana de Turismo, firmaron un convenio para promocionar e impulsar las fiestas de la Magdalena y sus gaiatas como uno de los grandes eventos turísticos dentro de la Comunitat Valenciana.

El convenio de colaboración suscrito entre las dos entidades establece una aportación de 30.000 euros por parte del ejecutivo autonómico valenciano para promocionar las fiestas de la Magdalena de Castellón.

‘PREMIS DE LLIBRETS’ // La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte hizo entrega el miércoles pasado en la Casa dels Caragols de los premios por el uso del valencià en los llibrets de gaiatas y collas, en un acto que estuvo presidido por el conseller de Cultura, Vicent Marzà, y que han superado los 30.000 euros.

Asimismo, fuentes de Presidencia de la Generalitat valenciana han señalado que la recuperación de la imagen de la Comunitat Valenciana a través de la promoción institucional de sus tradiciones, fiestas y diversidad cultural, como es el caso de la Magdalena, «es una herramienta de vertebración territorial y dinamización económica por sus importantes implicaciones en sectores como el comercio, turismo o la cultura».