El Consell aprobó ayer el decreto que declara bien de interés cultural (BIC) inmaterial la tradición musical popular valenciana, materializada por las 547 sociedades musicales de la Comunitat, de las que 81 pertenecen a la provincia. Esto implica que estos colectivos a partir de ahora tendrán garantizado el apoyo para su protección, preservación y pervivencia. El reconocimiento llegó el día antes de que la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat (FSMCV) intente batir hoy en el estadio de Mestalla de València el récord Guinness para convertirse en la banda de música más grande del mundo.

El reto para la FSMCV es superar los 20.101 músicos del anterior registro, que ahora ostenta una entidad musical de Estocolmo. Para lograrlo, contarán con un numeroso apoyo de los colectivos castellonenses, puesto que hasta 64 sociedades de todo el territorio se desplazan a València. En total, los organizadores calculan que más de 2.000 músicos de la provincia tomarán parte en este masivo evento. Esta cifra supone que el 80% de las 81 bandas existentes estará en Mestalla.

La otra nota castellonense irá de la mano de Xarxa Teatre, que amenizará el espectáculo con su obra Les fades de la música. El presidente de la FSMCV, Pedro Rodríguez, indica que el evento sirve para celebrar el 50º aniversario de su entidad, que suma 40.000 músicos, 3.000 de Castellón.

En paralelo al nombramiento como BIC Inmaterial, el Consell anunció un convenio de 400.000 euros con la FSMCV para sufragar parte de sus gastos de funcionamiento y sus actividades.