Los aproximadamente 18.000 funcionarios de la Generalitat que trabajan en la provincia de Castellón cobrarán el próximo martes 23 (algunos lo pueden hacer el miércoles 24 por la tramitación en función de la entidad bancaria) sus pagas extraordinarias de diciembre y también el salario correspondiente al último mes del año. Se trata de entre 62 y 65 millones de euros en total que llegan antes de fin de año para activar el consumo durante las presentes fiestas navideñas, como han confirmado a este diario fuentes de la Conselleria de Hacienda.

El pago de ambos conceptos se adelanta así alrededor de una semana para tratar de incentivar las compras navideñas, algo que por ejemplo también se hizo el año pasado con la paga extra y que ayudó a que la campaña comercial de las fiestas fuera ligeramente mejor a la anterior.

Tras negociar con el Gobierno central, la Conselleria de Hacienda ha conseguido que la transferencia mensual que el primero le realiza para abonar diferentes pagos, como los salarios, llegue antes de lo habitual. Fueron los propios comerciantes los que transmitieron esta necesidad al Consell y el Ejecutivo regional se la trasladó al estatal.

Los fondos que llegarán a la provincia pueden suponer una inyección de confianza en el sector terciario castellonense. El montante supone aproximadamente un 14% del total que la Conselleria va a abonar en la Comunitat (unos 450 millones de euros, repartidos en unos 200 millones para la extra y otros 250 para el salario de diciembre).

El porcentaje coincide aproximadamente con el volumen de funcionarios que trabajan para la Generalitat valenciana en la provincia: son 18.000, según la Conselleria, algo más de un 14% de los 134.700 autonómicos.

Entre el colectivo de funcionarios autonómicos se encuentra, además del personal administrativo de las distintas consellerias, los profesores de la educación (excluida la universitaria) o quienes trabajan para la sanidad pública.

Además de esto, el Consell recibirá antes de fin de año los 907 millones del sobrante del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) que el Ministerio de Hacienda ha aprobado repartir entre las autonomías. El dinero se destinará a partidas de proveedores pendientes en áreas como bienestar social, sanidad o educación. H