El polvorín en el que se ha convertido el interior de Castellón debido a la caída masiva de árboles, a causa del temporal de nieve, lluvias y viento del pasado enero, sigue sin una solución y evidencia líos de competencias en el monte. La Generalitat continúa sin dar una respuesta contundente a una problemática denunciada por alcaldes y expertos, como viene recogiendo Mediterráneo.

El director de la Agencia Valenciana de Seguridad y Emergencias, José María Ángel, anunció ayer, en declaraciones a este diario, que las 16 nuevas brigadas que actuarán para prevenir incendios forestales y agrícolas en zonas próximas a núcleos urbanos comenzarán a trabajar antes del próximo 15 de junio en la provincia. Sin embargo, puntualizó que esos 80 efectivos extra, fruto de un acuerdo entre el Consell y la Diputación de Castellón, no retirarán los árboles caídos por el temporal, una competencia que pertenece a Medio Ambiente, a quien Ángel pasó ayer el testigo y que aunque ha prometido actuar antes del verano, no concreta plazos de actuación.

El responsable de Emergencias incidió en que estas brigadas, que aseguró tienen «vocación de permanencia y son muy necesarias en Castellón», se dedicarán a mejorar las condiciones de barrancos, zonas urbanas y cultivos abandonados para que el trabajo de los efectivos en caso de incendio sea «mucho más cómodo».

DIPUTACIÓN DISCREPA / Desde la Diputación Provincial de Castellón, sin embargo, ven «imposible» cumplir ese plazo del 15 de junio y creen que la puesta en marcha de las nuevas brigadas «no llegará antes de agosto». Un mes en el que, recuerdan, «no se puede llevar a cabo ninguna labor forestal por riesgo máximo de incendio».

Según fuentes de la institución provincial, los trámites para la licitación, la exposición pública, el plazo de presentación de ofertas y las alegaciones no pueden acortarse, por lo que se muestran escépticos respecto al plazo anunciado por el director de la Agencia Valenciana de Emergencias.

Por lo que se refiere a los daños del temporal, Ángel incidió en que las brigadas «no limpiarán el monte porque eso le corresponde a la Conselleria, que está redactando ya las acciones a realizar y que cuenta con óptimos recursos para ello». En la misma línea se pronunció el diputado de Bomberos, Luis Rubio, quien recordó que la competencia forestal la tiene la Conselleria de Elena Cebrián y «tiene que ser ella quien diga qué planes tiene».

Cabe recordar que el temporal que azotó en enero a la provincia dejó cientos de árboles derribados en Espadà, Alto Mijares, Alto Palancia, la Tinença de Benifassà y Penyagolosa. Una situación de los munícipes han denunciado y han exigido se solucione al apreciar un potencial riesgo de incendio de cara al verano.