Las organizaciones sindicales CCOO, CGT, CSIF, Intersindical Valenciana y UGT denunciaron ayer el «incumplimiento» por parte de la Generalitat valenciana del acuerdo del 3 de mayo, en el que la administración autonómica se «comprometía» a crear puestos de trabajo en las residencias de mayores de Burriana y Lledó. Por este motivo, anuncian próximas movilizaciones de protesta.

Los representantes de las distintas agrupaciones se reunieron con la secretaria autonómica de Igualdad y Políticas Inclusivas, Elena Ferrando, a quien expusieron esta situación y le recordaron que «ante dicha promesa, se paralizaron las concentraciones que se venían realizando en los centros de trabajo junto a las organizaciones sindicales», detallaron.

Estas acciones se llevaban a cabo como «protesta por falta de personal y por la consiguiente sobrecarga de trabajo, repercutiendo directamente en la atención a las personas mayores dependientes de esos centros», señalaron.

En el relato de los hechos que aportan las mismas fuentes, en la reunión, desde la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas se «culpó a la Consellería de Hacienda de no autorizar dicho gasto».

Ante la no creación de estos puestos, desde los sindicatos se anuncia que se reanudarán las movilizaciones «próximamente, convocando a los empleados y a la ciudadanía en general».

AL LÍMITE // En Burriana, la falta de personal en el recinto provoca que los trabajadores estén «exhaustos y bajo una presión laboral que repercute negativamente en sus condiciones físicas y psíquicas». Desde Conselleria, en el contexto de la creación de 503 nuevas plazas en la Comunitat, se comprometieron a aportar dos auxiliares al centro. El geriátrico, que depende de la Generalitat aunque lo gestiona una firma concesionaria, atiende a 193 personas y está al 92% de capacidad, explican desde los sindicatos.

La residencia de mayores de Lledó, situada en el centro de Castellón, se halla actualmente en obras y ha perdido usuarios, por lo que la ratio de trabajadores está «equilibrada». Sin embargo, una vez finalicen los tareas de mejora, la situación volverá a ser de carencia de personal.