Trabajo a contrarreloj para lograr salvar la Confederación de Empresarios de Castellón. Si ayer la junta directiva --tras una reunión “muy tensa”, como señalaron varios de los presentes a este diario-- logró in extremis formar una junta gestora que dirija la entidad hasta el nombramiento de una nueva cúpula directiva, hoy esta gestora ya se reúne con el fin de analizar qué vía es la que más le conviene a la patronal provincial para tratar de lograr su viabilidad.

Lo hará con el decano del Colegio de Abogados de Castellón, Antonio Esteban, en una cita que servirá para evaluar si la opción más adecuada es el concurso de acreedores o el preconcurso. Y es que ayer hubo una facción, encabezada por los dirigentes de la patronal azulejera Ascer, que exigió la presentación inmediata del concurso, de forma que permita dirimir la situación real de las cuentas de la entidad.

No en vano, son pocos los que dan por buenas las auditorías realizadas los dos últimos años y todos desean clarificar cuanto antes la situación de la entidad. Este es el primer paso para tratar de cuadrar un presupuesto para este año, dado que el proyecto de los anteriores dirigentes prevé ingresos desde la Administración.

urgente // Con estos mimbres, ayer se designó una junta gestora que lleve a cabo las acciones “más urgentes”. Este órgano lo forman Néstor Pascual (agricultura), Vicente Cuevas (transporte viajeros), Juan Vicente Bono (maquinaria cerámica), Maite Balada (mujeres empresarias) y Carmelo Martínez (transporte carretera).

El último es el único anterior vicepresidente que quiso formar parte de la gestora y Balada se ofreció voluntaria. Sus nombres fueron necesarios al ser los tres primeros los únicos miembros de los diez del comité ejecutivo que ayer acudieron a la cita.

Pascual fue nombrado además por empresarios de renombre de la provincia, como el caso de Luis Batalla y Manuel Monfort, para encauzar el rumbo de la CEC debido a su carácter conciliador y experiencia. De hecho, Pascual firmó el acta de la junta de ayer como presidente de la junta.

En la cita también se habló de la continuidad del secretario general, Rafael Montero, que por el momento sigue en la entidad, a falta de una asamblea que decida sobre este tema y ratifique el nombramiento de la junta gestora. Esta cita se llevará a cabo el próximo día 8 de agosto.

independiente // Lo que más consenso alzó ayer en la cita, en la que incluso hubo votaciones a mano alzada, fue la necesidad de mantener una patronal provincial independiente de Cierval. H